Mercado de capitales

Bolsa: en tres meses casi 20.000 personas abren cuenta para operar

La Comisión Nacional de Valores (CNV) difundió un informe del tercer trimestre sobre el funcionamiento del mercado doméstico. ¿Qué evidencian estos datos y qué tiene que ver el dólar MEP?
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
En un contexto de incertidumbre

En un contexto de incertidumbre, el dólar MEP es una alternativa y aumentó la cantidad de nuevas cuentas comitentes.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) difundió un informe del tercer trimestre sobre el funcionamiento del mercado doméstico. La preferencia por el ahorro en dólares queda reflejada en varios aspectos. Según el mencionado informe hubo en el último trimestre 19.753 nuevas cuentas abiertas de comitentes (necesarias para operar en la Bolsa), mientras que de diciembre del 2019 a septiembre pasado se destacó un crecimiento de 68.266 nuevas cuentas con saldos.

La explicación de este importante salto en las cuentas pasa por la creciente operatoria del dólar en la Bolsa de Comercio, tanto en su variante “MEP” (los dólares se acreditan en cuentas en la plaza local, como en la del “contado con liqui” (se acreditan en cuentas en el exterior).

Otro dato que muestra el peso del dólar en la plaza local es que el 93% de la negociación de operaciones a futuro se hace sobre monedas extranjeras, básicamente la norteamericana.

Según el informe de la CNV, las operaciones de títulos públicos concentran el 80% de la negociación en los mercados institucionales. El financiamiento en el tercer trimestre de 2021 ascendió a $280.257 millones, un 28% mayor al monto registrado en el trimestre anterior, y un 85,5% superior al monto del mismo período de 2020. Entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, el monto financiado por las empresas a través del mercado de capitales se triplicó.

El titular de la CNV Adrián Cosentino señaló que “seguimos avanzando en acciones e iniciativas concretas que tengan como finalidad promover el financiamiento de la economía real a través de los instrumentos que ofrece el mercado de capitales”.

Las elecciones legislativas y lo que suceda con el acuerdo con el FMI están marcando las decisiones de inversión en nuestro país. Así las expectativas sobre la inflación o un eventual salto en el tipo de cambio oficial definen apuestas al CER o a los llamados dólar “linked”.

Dólar MEP y "contado con liqui" ante posibles saltos cambiarios

Respecto al dólar, las opciones del “MEP” y del “contado con liqui” son las que concentran la demanda de aquellos que buscan protegerse ante saltos del tipo de cambio tras las elecciones.

La contracara de este incremento en operaciones bursátiles es el bajo atractivo que tienen las colocaciones a plazo fijo en pesos. Con una tasa de interés por debajo del 3% mensual, inferior a la inflación, los tradicionales plazos fijo no son alternativa.

Elecciones 2021 y la caída de depósitos en dólares en bancos

Las dudas sobre lo que suceda tras las elecciones provocan que también caigan los depósitos en dólares en bancos. El mes pasado, cerca de u$s 230 millones. Demasiada incertidumbre para los ahorristas.

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

Se habló de
s