Economía

Dólar: Martín Guzmán adelantó qué pasará con la política cambiaria y descartó una posible devaluación

El titular del Palacio de Hacienda se refirió al futuro de la economía en la Argentina después de las elecciones del próximo domingo.
El ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó una posible devaluación después de las elecciones legislativas del próximo domingo (Foto: Telam).

En relación con la cuestión cambiaria, este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ante empresarios en Chubut y descartó una posible devaluación. "La oposición, cuando fue Gobierno, hizo el default de la deuda pública en pesos. Sería bueno que digan que nunca más habría que hacerlo", sostuvo.

"El año pasado, cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió", defendió Guzmán.

"El Banco Central no perdió reservas. Por el contrario, las acumuló. El 2021 es un año de progreso para la Argentina", sostuvo el funcionario anoche ante más de 300 empresarios en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Y aseguró: "La balanza comercial es positiva y el PBI va a crecer alrededor del 9% este año, recuperando la mayor parte de la pérdida que se dio en el año de pandemia"

En el mismo sentido, Guzmán expresó: "La economía argentina está transitando una sólida recuperación, se ha vuelto mucho menos heterogénea que antes y todos los sectores están creciendo".

Respecto el presente económico del país en el marco de los comicios del próximo domingo, Guzmán argumentó que "hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad, pero la única verdad es la realidad". Resaltó: "Tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer".

La negociación con el FMI

guzman-Kristalina.jpg
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Por otra parte, Guzmán afirmó que "es necesario que todos los factores de poder de la Argentina apoyen la estrategia y la propuesta de negociación (con el FMI) para que tengamos condiciones que no ahoguen las posibilidades de darle continuidad al proceso virtuoso de recuperación económica".

Al respecto, subrayó que "el Estado debe jugar un rol central para generar una economía de mercado más virtuosa, tanto en la política macroeconómica como en la productiva. De hecho, hay políticas concretas que hoy están teniendo un efecto en la producción y en la inversión".

El ministro dijo que uno de los escollos que enfrenta el Gobierno nacional "es el tema del endeudamiento", y agregó: "Es muy grave lo que se hizo; no se usó ni un solo dólar de los 45.000 millones (que el FMI desembolsó durante la administración anterior) para mejorar la capacidad productiva de nuestro país".

"La oposición, cuando fue Gobierno, hizo el default de la deuda pública en pesos. Sería bueno que digan que nunca más habría que hacerlo", concluyó el ministro.

El dólar blue volvió a subir y se ubicó nuevamente en $200

dolar1.jpg
El valor del dólar ahorro se calcula sobre el valor de venta del día, más la suma del impuesto PAIS (30%) y la retención a cuenta de Ganancias (35%).

El valor del dólar ahorro se calcula sobre el valor de venta del día, más la suma del impuesto PAIS (30%) y la retención a cuenta de Ganancias (35%).

Después de haber tocado su máximo histórico de $200 pesos días atrás y descender en las últimas jornadas, el dólar blue volvió a ubicarse en su mayor techo. De esta manera, la brecha que separa a la divisa informal con el dólar mayorista, que desde este lunes superó los $100, se acerca al 100%.

Para las 12.30 del mediodía, la cotización del dólar blue se acelera $1 en relación con la jornada previa. Este es el valor que mantuvo durante los últimos días.

Por otra parte, el dólar oficial al que se accede a través de los bancos abrió este martes a $105,62, según el promedio que realiza a diario el Banco Central, con lo que acceder a un dólar -si se tiene en cuenta el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias- tiene un costo de $174,27.

La semana pasada, tras varios días de tendencia alcista, el dólar blue volvió a subir y alcanzó los $200 luego de acumular tres ruedas de tocar máximos históricos. En concreto, en los últimos diez días de octubre subió desde su pico histórico previo, de $195 en términos nominales, alcanzado el 23 de octubre de 2020, a los $200.

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

Se habló de
s