Economía regional

Cambio climático: destacan la oportunidad de negocios de Argentina en el desarrollo de la transición energética

Desde energía nuclear y gas, hasta las renovables y Vaca muerta: qué dijeron los especialistas en la tercera parte del IEFA Latam Forum sobre el desarrollo energético del país.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
IEFA Latam Forum:  Las 100 principales compañías en el mundo generan el 70% de los gases de efecto invernadero”

IEFA Latam Forum:  "Las 100 principales compañías en el mundo generan el 70% de los gases de efecto invernadero”, aseguró Juan Cabandié. (Foto IEFA)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Los desafíos y oportunidades de Argentina en la transición energética, la necesidad de un marco regulatorio consensuado para atraer inversiones y la relevancia de Vaca Muerta como solución interna a la demanda y su oferta exportadora, fueron temas centrales en la tercera conferencia de IEFA Latam Forum.

En la apertura, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó que se está “ante una situación difícil, grave y preocupante porque en el siglo XX se pensaba en lugares para explotarlos económicamente sin medir las consecuencias. No nos importó la escasez, ni la armonía del desarrollo. Los eventos climáticos y el aporte de la ciencia nos demuestran que estamos en riesgo”.

El funcionario destacó que “cuando nací éramos 3.500 millones de habitantes y, 44 años después, somos 8.000 millones, y todavía hay negacionistas de las consecuencias de esto”. Y remarcó la necesidad de abordar la situación junto al sector productivo para encontrar soluciones a estos problemas y al cambio climático. Como ejemplo, dijo, “las 100 principales compañías en el mundo generan el 70% de los gases de efecto invernadero”.

Al respecto, el ministro también apuntó a las oportunidades que tiene Argentina como generador y exportador de energías. “Podemos producir energía con el sol, el agua y litio. El país tiene enormes oportunidades y no podemos perdernos la posibilidad de agregarle valor para la transición ecológica con nuestras energías renovables y las capacidades técnicas de nuestros científicos”.

Energía nuclear y Vaca Muerta

Por su parte, Isidro Baschar, director de la estatal Nucleoeléctrica Argentina, explicó que “hace 40 años que tenemos energía nuclear, que genera el 7% de la energía que se consume en el país y hoy se vuelve a poner en valor su importancia.

El funcionario agregó que “la seguridad en nuestro sector es un desafío importante y tenemos provincias antinucleares frente a una política nacional de desarrollo, por lo que hay que resolver la articulación federal con las provincias”.

A su turno, Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources, destacó que “Vaca Muerta tiene los niveles más bajos de CO por barril producido. En todos los escenarios, en la industria pesada en el 2050 todavía vemos un 20% de producción de petróleo, y el petróleo de Vaca Muerta es menos nocivo”.

Panel energético IEFA.jpg
IEFA Latam Forum. Panel de especialistas que debatió sobre el desarrollo energético de Argentina.

IEFA Latam Forum. Panel de especialistas que debatió sobre el desarrollo energético de Argentina.

Al respecto, agregó: “Con Vaca Muerta estamos ante una posibilidad histórica. Falta que los líderes políticos fijen un marco regulatorio aceptable para que vengan las inversiones. Lo más difícil ya se hizo, transformar Vaca Muerta en un negocio. Ahora hay que poner el gas de Vaca Muerta en el mundo”.

Para Paula Szenkman, directora del Programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, “hay oportunidades enormes y cuesta articular ese gran potencial, por lo que hay que entender las preocupaciones de las nuevas generaciones, tener una política ordenadora para el sector, una mirada articulada. Es central el esquema de tarifas y de precios para la inversión privada. También el acceso a los sectores más vulnerables, pero tener un esquema cierto y que no se cambie, para que todo ese gas y renovables sea una oferta exportable.

La mirada desde el sector privado

Por último, Matías Campodónico, presidente de DOW Argentina, resaltó la opción de más energías renovables: “En Bahía Blanca, el 20% proviene de energías renovables, eólicas. Hay que hacer un esfuerzo para escalar esto".

Además, resaltó que la palabra clave es la colaboración: "Con el Estado, a través de créditos blandos, los consumidores cambiando sus hábitos de consumo, y todos tenemos que ceder algo para llegar al 2050 con otra matriz productiva”.

Asimismo, explicó que “nuestro gas permite reemplazar carbón y petróleo. Miramos con mucho interés la alternativa de los pequeños reactores para los polos productivos. Estos procesos se pueden implementar de forma segura y eficiente para todos”.

En esa línea, agregó que en Argentina “tenemos todas las energías y, desde la petroquímica, vemos cómo se puede exportar por 8 esos productos energéticos”.

Sin embargo, advirtió, ninguno consigue estos objetivos de manera aislada. “Desde el sector privado tenemos claro que esto tiene que hacerse para no desaparecer como industria y, a partir de eso, aparecen enormes oportunidades de negocios. La sustentabilidad es la nueva revolución industrial. Podemos mirar el vaso medio lleno de cara al futuro”, puntualizó.

-

Últimas Noticias

s