Integración de América latina

Piden una América Latina en bloque para defensa de intereses comunes y con "consensos básicos" a largo plazo

Como conclusiones del IEFA Latam FORUM, empresarios y funcionarios acordaron sobre la necesidad de una región unida para crecer y salir al mundo.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
IEFA Latam Forum: (Izq.) Pomares

IEFA Latam Forum: (Izq.) Pomares, Insulza y Manzano debatieron la agenda política y económica para el futuro de la región en el cierre del encuentro. (Foto IEFA)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

América Latina debería actuar como un bloque sólido para defender y promover sus intereses comerciales en todo el mundo, según funcionarios y empresarios que cerraron el primer IEFA Latam Forum que se realizó en Buenos Aires.

La protección de los recursos estratégicos que posee América Latina en materia de ciencia y tecnología, que son esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento futuro, es un factor clave para poder potenciar al sector en los próximos años, señalaron diversos especialistas como conclusión del encuentro.

Para lograr este objetivo y poder enfrentar los riesgos y desafíos globales, es necesario que América Latina “actúe como un bloque para promover sus intereses comerciales en todo el mundo y que sepa identificar los pasos estratégicos a tener en cuenta para que ese proceso sea exitoso”, indicaron.

En ese sentido, el presidente de Integra Capital, José Luis Manzano, consideró que “el desafío pasa por lograr la integración de las inversiones públicas y privadas”.

El empresario abogó por “integrar las acciones de los países de la región para lograr un modelo económico que crezca más allá de lo que suceda en el plano político”. Y dijo que, en la región, y particularmente en la Argentina, tenemos dos ventajas comparativas para enfrentar el proceso que viene en materia de desarrollo económico.

“Más allá de los recursos naturales, una de las ventajas es que la región está libre de guerras y de amenazas nucleares, y eso es gracias a los gobiernos democráticos. La otra está dada por la existencia de sistemas democráticos fuertes donde las diferencias, más allá de las grietas, se definen a través de los votos”, remarcó.

La agenda política y económica

Asimismo, el empresario sostuvo que “el futuro sólo se puede pensar de manera integrada con el resto de los países de la región” y puntualizó que “el objetivo tiene que ser el logro de una economía competitiva y productiva”.

Manzano también manifestó: “Debemos 180.000 millones de dólares al exterior, otros 40.000 millones de dólares a los argentinos y hay 12 millones de pobres, y para dar respuesta a esas cuestiones será necesario tener Estados más fuertes e inteligentes”.

Manzano IEFA.jpg
En el cierre del foro de IEFA, José Luis Manzano pidió “integrar las acciones de los países de la región para lograr un modelo económico que crezca más allá de lo que suceda en el plano político”. (Foto IEFA)

En el cierre del foro de IEFA, José Luis Manzano pidió “integrar las acciones de los países de la región para lograr un modelo económico que crezca más allá de lo que suceda en el plano político”. (Foto IEFA)

“Sin inversiones externas, créditos internacionales y un Estado que sepa administrar esos recursos no se puede terminar con la pobreza”, recalcó.

A su turno, la jefa de Asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julia Pomarés, expresó que “el principal obstáculo que encontramos para consolidar el crecimiento es la desconfianza de los ciudadanos en los gobiernos”.

“Las necesidades son muy marcadas, la ciudadanía exige respuestas concretas y, ante esa imposibilidad, los oficialismos pierden”, acotó.

La polarización en América latina

Por otro lado, Pomarés aclaró que “la polarización es otro inconveniente en América Latina, sobre todo porque también hay fragmentación”, una situación que “hace que la participación de la gente en la democracia sea cada vez menor”.

“Históricamente, en la región la participación en las elecciones era del orden del 80% de los votantes, pero en los últimos diez años esa media cayó al 60%”, indicó.

Según la jefa de Asesores del gobierno porteño, “esto hace que las democracias sean cada vez más débiles para dar las respuestas que requiere la gente en materia económica y de seguridad”. Y agregó que “las respuestas tienen que ser más rápidas, porque las necesidades son muy grandes y que se creen muchas expectativas”.

Por último, el senador chileno y ex titular de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que “el único origen de la crisis en Latinoamérica es la economía”.

“Esto trae aparejados problemas de productividad y de seguridad por el aumento de la pobreza y también hacen que las poblaciones sean muy vulnerables a los cambios que se producen en el contexto global”, enfatizó.

Por último, el senador chileno puntualizó que “los gobernantes tienen que actuar con más celeridad y con más decisión, deben gobernar, y eso no está pasando en la actualidad”.

-

Últimas Noticias

s