- Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.).
- Productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial.
- Productos en tiendas libres de impuestos.
Desde el 4 de julio, bancos y empresas proveedoras de créditos tienen prohibido financiar, en cuotas, la compra de productos o servicios adquiridos en el exterior. La medida refiere desde pasajes y servicios turísticos hasta productos recibidos a través de los distintos envíos postales, es decir, los servicios puerta a puerta.
Se trata de una nueva decisión que toma la autoridad monetaria para cuidar las reservas de dólares, en un contexto de mucha dificultad para acumular por la demanda de importadores y el aluvión de compras de dólar ahorro.
En lo que va de julio, el Central acumula ventas por USD640 millones sobre todo con el fin de atender al mercado importador, que es esta semana totaliza compras por USD500 millones.
Guiño al campo: se flexibiliza el cepo para algunos importadores
Por otro lado, la entidad que dirige Miguel Pesce lanzó un guiño al campo ya que flexibilizó el acceso a dólares para quienes compren fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país.
La decisión del Directorio del BCRA significa reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios.
El uso de fertilizantes sigue en alza
También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder divisas para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.
"En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar", especificó el Central en un comunicado.
El Directorio también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación. "Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán", explicó.