Emprendedores

Cerveza artesanal: de qué manera 4 amigos lograron el sueño del negocio propio

Muchos sueñan con dejar todo para ponerse un emprendimiento propio. Los creadores de Bierhaus, lo lograron: cómo pasaron de la idea a un negocio que sigue creciendo.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Bierhaus: Los 4 amigos detrás del sueño del negocio propio.

Bierhaus: Los 4 amigos detrás del sueño del negocio propio.

En algún momento de la noche, alrededor de una mesa con amigos, siempre alguien suelta esa frase que se repite en cenas y asados: “Che, tenemos que largar todo y armar un negocio juntos”. Pero, generalmente, el entusiasmo dura hasta que se levantan los platos y, al día siguiente, todos vuelven a su rutina.

Sin embargo, en unos poquísimos casos, algo sucede. José Bini, Juan Cavallo, Manuel Tagle y Machu Pereyra, son de esos amigos de toda la vida que se animaron al sueño propio, invirtiendo todo lo que tenían al alcance de su mano, y hoy lideran el mercado de cerveza artesanal con la marca Bierhaus Brewing Co.

Nacida en 2010, con una inversión inicial de US$ 20.000, ahora lograron llevar sus productos hasta las cadenas de supermercados más importantes del país.

“Desde el día uno quisimos hacer lo que siempre soñamos, nuestra propia cerveza”, cuentan. Aunque el recorrido, por supuesto, no fue sencillo, y aseguran que la relación de amistad entre ellos fue lo que los impulsó siempre a seguir adelante.

“Somos cuatro enamorados de la cebada, la malta y el lúpulo. No solo queríamos fabricar cerveza, sino que deseábamos hacer algo a partir del amor infinito que sentimos por la cerveza. Y lo logramos”, dicen.

Emprendedores que entienden al consumidor

Con más de una década en el mercado local, Bierhaus ya es sinónimo de marca artesanal y hoy no solo puede disfrutarse en más de 200 bares de todo el país, sino que la marca logró llegar a las góndolas de Disco, Jumbo y varios comercios de cercanía, entre ellos, Cabaña Juramento y Beer Market.

La empresa tiene una capacidad productiva superior a los 120 mil litros por mes y fabrican, en promedio, 12 estilos de cerveza, todo con un equipo de 15 personas. “Cuando pensamos en 2010 y vemos todo el camino recorrido no lo podemos creer. De un sueño de amigos hicimos una marca y productos que realmente nos enorgullecen a todos”, afirman.

El éxito de su cerveza, explican, se debe no solo al sabor de las creaciones y la llegada a bares en todo el país, sino también a que supieron entender a qué consumidor le estaban hablando y pensaron cómo estar cerca de él, produciendo la más grande variedad de cervezas del mercado.

“Hay dos acciones que permitieron que la marca se instalara y sea probada. Una de ellas son los eventos rotativos “Tap Take Over” que hicimos durante años, ahora frenados por la pandemia. Elegíamos un bar de CABA y GBA y durante una noche nos apoderábamos de sus canillas y a todos les hacíamos probar nuestras cervezas y posibles nuevas creaciones. Hacíamos juegos, sorteos y les contábamos todo lo que quisieran saber sobre nuestras cervezas. Así nos ganamos el corazón y paladar de muchos clientes que hoy son amigos”, relatan.

La otra acción que también los diferenció desde el primer día fue la política de puertas abiertas de su fábrica. “Cuando estaba permitido, nosotros hacíamos visitas guiadas en nuestra fábrica para que todos los interesados pudieran conocer qué y cómo hacíamos nuestras cervezas. Recibimos cientos de cerveceros, aficionados y fanáticos, parejas, grupos de amigos y hasta familias enteras y les mostrábamos la cocina de nuestras cervezas, tratando también de transmitirles nuestro amor hacia la cerveza y sus ingredientes”.

Cerveza artesanal de cerca y en pandemia

Estas acciones, se sumaron a la apertura de su Taproom de fábrica, un bar integrado a la pasarela de cocción y fermentación de cerveza que permitió a los clientes conocer más sobre el universo que Bierhaus creó puertas adentro.

De esa manera, los clientes que iban al Taproom a tomar una pinta quedaban fascinados con las dimensiones de la fábrica que producía lo que bebían en la barra. El Taproom, desde su apertura en febrero de 2019, fue sede de numerosos eventos, los cuales siempre giraron en torno a la presentación de nuevos estilos de cerveza y a la reunión de viejos y nuevos amigos.

Por otro lado, durante la pandemia, los amigos emprendedores encontraron en el eCommerce a un nuevo aliado. Rápidamente, readaptaron su estrategia y ante la imposibilidad de vender cerveza en bares y restaurantes por estar cerrados, ampliaron su oferta en la web y su distribución a nivel nacional.

El sueño se José, Juan, Manuel y Machi sigue adelante. Mientras repiten a quien quiera escucharlos que son “hermanos separados al nacer y unidos al beber”, la internacionalización de la marca se presenta como el próximo objetivo. “Estamos conquistando, a buen ritmo, el paladar de los argentinos; pero ya estamos muy avanzados en el proyecto para empezar a exportar nuestras cervezas”.

Se habló de
s