Consumo

Colegios privados: suben las cuotas, cae la matriculación

A partir de la vuelta al cole 2022, las cuotas treparán hasta un 40 %. Mientra, ya el éxodo hacia las escuelas públicas rondaría el 20 %. Mirá el informe en A24.
Natalia Lesyk
por Natalia Lesyk |
Colegios privados: suben las cuotas

Colegios privados: suben las cuotas, cae la matriculación. (Captura de Tv)

Mirá cómo subieron las cuotas y cayó la matriculación en los colegios

Embed
Colegios privados: suben las cuotas, cae la matriculación.

El conductor de A24, Eduardo Battaglia, detalló en el programa Vivo el Sábado que la el sistema educativo deberá afrontar una situación sumamente crítica porque mientras se baja la matriculación en los privados, sube la demanda en la escuela pública, sin poder abastecer a la cantidad de vacantes necesitadas.

Los datos surgieron del estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en referencia a las deudas acumuladas en la matriculación de los estudiantes de cara al ciclo lectivo 2022.

La raíz del conflicto de las cuotas en los colegios privados

La pandemia por el coronavirus inició un conflicto económico mutuo entre los colegios de gestión privada y los padres. Por un lado, entre marzo de 2020 y mediados de 2021, el aislamiento total o parcial vio afectados los ingresos de muchas familias, privándolas de cumplir con el pago de las cuotas mensuales con “una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 %”.

Mientras, entre febrero y julio de 2021, con el retorno de las clases mixtas, y luego, con la vuelta a la presencialidad, la mora en los pagos de las cuotas mensuales se redujo alrededor de un 40 %.

El presidente de la entidad, Miguel Calvete, aclaró que “el presente estudio se llevó a cabo entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre del 2021 sobre un total de 211 instituciones de educación privada y unas 77 escuelas públicas, en sus tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, La pampa, Neuquén y Río Negro”.

El trabajo determinó que la suba en los valores mensuales volvió a disparar las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios hasta hoy, ubicándolas entre los $15.000 y los $90.000”.

Sin embargo, Calvete señaló que lo más preocupante a la fecha es que “desde las áreas administrativas de todos los colegios privados se confirmó que el 38,7 % de las familias no cumplieron con el pago de la matriculación para el ciclo lectivo 2022”.

“A eso se le suma que las instituciones informaron en diciembre que se aplicará un nuevo incremento promedio del 40 % en las cuotas previstas a partir de marzo próximo, según la institución y el formato de enseñanza, lo cual complica aún más la posibilidad de las familias de ponerse al día”, dijo.

En ese sentido, el estudio arrojó que “las inscripciones en listas de espera de las escuelas públicas crecieron un 19,4 % con respecto a 2021”.

s