Las propuestas de IDEA para generar empleo de calidad
“Lo que necesitamos es trabajar en la oferta de empleo, sobre todo en la economía del conocimiento. Es fundamental el diálogo. En la industria tecnológica, la litigiosidad es muy baja, pero estamos en un momento único y debemos mirar al futuro”, destacó Wanda Weigert, directora Ejecutiva de Globant Argentina.
En ese sentido, la propuesta específica de IDEA incluye:
- Modificar el esquema de multas laborales: contar con mayor previsibilidad y razonabilidad con valores fijos y topes.
- Modificar el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales: cambiar la base de cálculo actual, que dispone que los intereses se capitalizan desde la notificación de la demanda y, anualmente, hasta el pago del juicio, lo que distorsiona los montos.
- Generar incentivos a la contratación: con la extensión del período de prueba a seis meses y la creación de un régimen simplificado que implique reducción en las contribuciones, junto con un sistema de registración y rectificación.
- Actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT): habilitar la opción de negociar a nivel de empresa y evaluar la regulación y validación de las unidades negociadoras.
Por su parte, Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina, dijo que “la capacidad de generar empleo es la capacidad que tengamos todos los actores de la economía, del arco político, empresarios, sindicatos y trabajadores, de lograr que la Argentina sea eficiente y competitiva a la hora de producir o desarrollar bienes y servicios”. Y agregó: “Para atraer inversiones y generar empleo, tenemos que competir”.
Cómo transformarían planes sociales en empleo formal
Sobre esta compleja situación, Patricia Furlong, presidente de Global Processing, explicó que “el programa Potenciar Trabajo sirve, pero no genera energías suficientes para el trabajo formal y debería tener un tiempo de llegada”.
En efecto, expresó, “representa un gasto indispensable, difícil de eliminar en el corto plazo”; y reconoció que “hay que abordar el problema” desde dos hechos: el primer desafío es revertirlo y cómo transformarlo en nuevo trabajo y, el segundo, que no se siga incrementando”.
Para ello, desde IDEA presentaron las siguientes propuestas concretas:
- Confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales: para evitar la superposición entre planes nacionales, provinciales y municipales y lograr mayor equidad y desintermediación en la asignación de los planes.
- Mejorar el programa de Puente al Empleo: período de prueba de 6 meses; conservar los planes sociales en caso de cese de relación laboral hasta un año de la finalización del período de prueba; capacitación y formación específica para el empleo; procesos de acompañamiento y mentoreo público y privado.
- Incentivar la implementación de programas de Primer Empleo.
Por último, el trabajo que presentaron los empresarios de IDEA también incluyó una sección destinada a la sustentabilidad en el negocio, donde destacaron las siguientes acciones:
- Promover la transición hacia modelos de negocios sostenibles: los mercados demandan más trazabilidad en la cadena de valor y las empresas deben avanzar a este cambio. La primera etapa es que midan su huella de carbono e impacto en el ambiente.
- Fomentar la implementación de mesas sectoriales: favorecer espacios de colaboración entre el sector público y privado para promover y habilitar acciones de descarbonización que consideren las particularidades de cada industria.