Aumentos salariales

Comercio cerró paritaria por encima del 100%: ¿cuándo se aplicarán los aumentos?

Mientras que desde el gremio resaltaron que el acuerdo le ganó a la inflación, en el Gobierno destacaron los incrementos de corto plazo. ¿De cuánto será el básico en marzo?
Comercio cerró paritaria por encima del 100%: ¿cuándo se aplicarán los aumentos? 

Comercio cerró paritaria por encima del 100%: ¿cuándo se aplicarán los aumentos? 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El gremio de los empleados de comercio acordó un aumento del 22,9% para el inicio del año y cerró el último tramo de su paritaria con un total de 101% de incremento en los salarios. De esta forma, el sueldo básico pasaría de los $139.000 actuales a los $182.700.

Se trata del gremio más caudaloso del sector privado ya que abarca a más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras y que marca la pauta salarial para el resto de los sindicatos que comienzan a negociar y renegociar sus paritarias.

El incremento se aplicará en dos cuotas: una en febrero del 13% y otra a partir de marzo del 9,9%. De punta a punta, se trata de una suba total un aumento anual del 101%, por encima de la inflación del 2022 que cerró en 94,8%.

Así lo destacaron la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que dirige Armando Cavalieri, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) que en un comunicado señalaron que se logró que los salarios "acompañen el incremento de precios".

cavalierihorizontal.jpg

En el Gobierno, en tanto, resaltaron el aumento pactado hasta marzo, en línea con la intención oficial de marcar un techo paritario del 60%.

¿De cuánto será el salario básico en febrero y marzo?

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contó con la presencia de la ministra Kelly Olmos llevará en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativas a todos los efectos.

“Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”, indicó Cavalieri.

Desde el Gobierno, por su parte, señalaron: "El acuerdo refuerza la idea de trabajar juntos, el gobierno, sindicatos y empresarios en romper la tendencia que tenía la alta inflación. De esta manera, se hace efectiva la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores".

Se habló de
-

Últimas Noticias

s