Paso a paso

Con la ley en suspenso, ¿cuánto subirán los alquileres en junio y cómo hacer el cálculo?

Con el arrastre de varios meses de alta inflación, los incrementos de los contratos se acercan al aumento de precios interanual.
¿Cuánto subirán los alquileres en junio y cómo hacer el cálculo?

¿Cuánto subirán los alquileres en junio y cómo hacer el cálculo?

La reforma de la Ley de Alquileres continúa en suspenso mientras inquilinos y propietarios siguen de cerca cuánto subirán los alquileres durante junio, otro mes signado por un arrastre de alta inflación, uno de los factores que se involucran en la actualización de los contratos.

Desde el sector justificaron a A24.com que la maniobra se hace evitar que los propietarios saquen sus propiedades y ante “la necesidad imperiosa de alquilar”. Así, se están firmando contratos a un año o extensiones de 3 a 6 meses en el caso de renovaciones con el objetivo de que las partes no queden atadas por tres años a un marco legal que está a punto de cambiar, una maniobra que la actual Ley 27.551 no contempla.

Alquileres.jpg
Con el debate de la Ley de Alquileres demorado, se firman contratos a corto plazo

Con el debate de la Ley de Alquileres demorado, se firman contratos a corto plazo

Los nuevos contratos a corto plazo se están firmando con aumentos promedio del 70%. Agrupaciones de inquilinos cuestionaron la modalidad y aseguraron que la discusión pública de la ley “ayudó a legitimar el incumplimiento” ya que “el mercado no quiere aceptar ni va a aceptar que el Estado le fije normas”.

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

Para calcular cuánto aumentarán los alquileres, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.

Paso a paso:

  • Primero, hay que tener a mano dos fechas: la del inicio del contrato y la del mes a actualizar el monto del alquiler.
  • Segundo, consultar el índice del Central que se encuentra en la página oficial de la entidad: http://bcra.gob.ar/, pestaña "estadísticas" y "principales variables". Seleccionar la opción Índice de Contratos de Locación (ICL).
  • Una vez allí, aparecerán dos listas desplegables, donde se deberá ingresar la fecha de inicio y actualización a consultar.
  • Ahora habrá que tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. A ese resultado, hay que multiplicarlo por el actual índice de la fecha en la que el monto será actualizado.
  • El valor final de esa ecuación será la suma que deberá pagar el inquilino el próximo año
Contratos de alquiler.webp
Qué pasará con los contratos de alquiler en curso si se modifica la Ley actual

Qué pasará con los contratos de alquiler en curso si se modifica la Ley actual

¿Cuánto aumentarán los alquileres en junio?

A cálculos de los primeros días de junio, el porcentaje ronda entre el 55% y el 57%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos ambientes de acuerdo al informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), a un valor de $50.000, actualización para el 5 de junio sería del 56%, es decir, unos $78.000.

De acuerdo al relevamiento, los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron hasta 9,3% en mayo y 70% en un año.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $50.000, y de los de tres ambientes $76.500. En ese sentido, las subas respecto de abril 2022 fueron de 7,5% en monoambientes, 3,1% para dos ambientes y 9,3% en tres ambientes.

FUENTE: /cuanto-subiran-los-alquileres-junio-y-como-hacer-el-calculo-n1021683 URL
s