Aumentos de precios

Los alquileres en la Ciudad subieron hasta un 70% en un año y se necesita casi un salario mínimo para pagarlos

En doce meses los aumentos superaron la inflación interanual. ¿Cuánto sale alquilar un monoambiente en CABA?
¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en CABA?

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en CABA?

Alquilar un departamento dos o tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires puede costar hasta un 70% más que hace un año. Así lo señaló un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) que relevó los aumentos de precios y los comparó con el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Según el análisis, los aumentos en mayo respecto de abril fueron de un 7,5% en los monoambientes, 3,1% para los de dos ambientes y 9,3% en los de tres.

En los últimos doce meses, el costo de alquilar en Capital Federal superó la inflación interanual, del 58%, en todos los casos. Para un monoambiente, se incrementó un 65,4%, para un dos ambientes, la suba fue de 66,7% y finalmente fue de 70,0% en los de tres ambientes.

Según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el BCRA, los contratos que se actualizaron en los primeros días de mayo rondaron el 53%.

¿Cuánto porcentaje del salario mínimo se necesita para alquilar en CABA?

En este contexto, el precio promedio de un monoambiente por mes en la Ciudad se elevó a $43.000, el de un dos ambientes a $50.000 y el de tres a $76.500.

"En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)", aclaró el estudio de CESO.

ley-alquileres.jpg
¿Qué se cuestiona de la Ley de Alquileres y cuáles son las nuevas propuestas?

¿Qué se cuestiona de la Ley de Alquileres y cuáles son las nuevas propuestas?

Al comparar con un salario mínimo, que desde abril es de $38.940, un solo ingreso no alcanza para cubrir la totalidad del alquiler de un monoambiente, sino un 90,6%. En relación a la jubilación mínima, $32.630, dicho haber les alcanza para cubrir el 75,9% del mismo departamento.

Los valores no tienen en cuenta las expensas, para la que se calcula en promedio el 16% del costo del alquiler.

Ley de Alquileres: ¿cómo sigue el debate en el Congreso?

Los fuertes incrementos ocurren mientras se debate la reforma de la Ley de Alquileres en el Congreso y se espera la fecha para tratar los tres dictámenes de comisión que proponen modificaciones a la normativa vigente.

El Frente de Todos logró conseguir el despacho de mayoría con 16 firmas, manteniendo tanto los tres años de duración de los contratos como los plazos de actualización de los mismos.

La propuesta se centra en sumar incentivos fiscales para propietarios a través del impuesto a los bienes personales, junto con un sistema de fomento para la construcción destinada a viviendas en alquiler y habilitar las denuncias por posibles abusos ante Defensa del Consumidor. Habría una baja de impuestos a propietarios de hasta 3 viviendas Además, suma una prohibición al cobro de alquileres en dólares.

Juntos por el Cambio, por su parte, propone en su dictamen de 14 firmas volver a los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualizaciones semestral, que pueden o no ser en base a un índice estadístico según pacten las partes.

“Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo utilizar índices oficiales elaborados o publicados por organismos nacionales, provinciales o municipales o lo que las partes acuerden", indica el texto.

La decisión tomada sobre la futura Ley de Alquileres modificará la realidad de casi un 20% de hogares en Argentina que alquilan, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Se habló de