¿Efecto contagio? En la región evalúan el impacto de la “turbulencia” de la economía argentina | A24
RegresoAlFMI

¿Efecto contagio? En la región evalúan el impacto de la “turbulencia” de la economía argentina

Qué pasó. El anuncio del Gobierno sobre el inicio de negociaciones para lograr un préstamo del FMI no pasó inadvertido en algunos países de la región, como Brasil y Chile, donde desde los medios se preguntan cómo puede impactar en sus economías la decisión del presidente Mauricio Macri.

Qué se dice en Brasil. Diversos analistas sostienen que la “turbulencia” que sufre la Argentina, como califican a este momento de la economía local, puede reducir la exportación de productos manufacturados, principalmente los autos. Sin embargo, su ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, intentó llevar tranquilidad a su país.

“Nuestra situación externa es extremadamente confortable, con un déficit corriente pequeño que es financiado por inversiones extranjeras directas. Tenemos reservas elevadas, de 373 mil millones de dólares. No veo ningún impacto”.

Qué se dice en Chile. Consultado por el diario El Mercurio, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, aseguró que la “incertidumbre” que se acentuó tras el anuncio de Macri no tendrá impacto en Chile. No obstante, alertó que las empresas chilenas con activos en el país sí pueden sufrir consecuencias.

“Esto abre el riesgo de que Argentina no materialice la tasa de crecimiento encaminada para este año”.