Ingresó a Diputados

Créditos hipotecarios: cómo es el proyecto de acceso a la vivienda que el Gobierno piensa para la clase media

El Ejecutivo confeccionó junto a las cámaras y sindicatos del sector una iniciativa para volver sustentable el sistema de líneas de crédito. Se actualiza por la variación de salarios.
Julia D Arrisso
por Julia D Arrisso |
Proyecto sobre créditos hipotecarios. Si bien la iniciativa ingresó en la Cámara de Diputados

Proyecto sobre créditos hipotecarios. Si bien la iniciativa ingresó en la Cámara de Diputados, todavía tiene pendiente su tratamiento, por lo que puede estar sujeto a modificaciones antes de llegar al recinto.

Con el objetivo de motorizar el funcionamiento de los créditos para acceder a la vivienda, el Gobierno envió al Congreso un proyecto que intentará dar un marco de financiamiento a estos préstamos, especialmente pensados para la clase media. La iniciativa, a la que accedió A24.com, se debatió entre representantes del Gobierno, sindicatos y cámaras empresariales del sector, y prevé la creación de un método para volver sustentable el sistema de créditos hipotecarios.

De aprobarse, la ley se podrá aplicar para líneas de créditos de construcción de primera o segunda vivienda sobre un terreno propio o a adquirir, la adquisición o cambio de la primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura), la refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda, y la adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

Qué dice el proyecto sobre los créditos hipotecarios que impulsa el Gobierno

Según figura en el proyecto, el valor de la cuota a pagar por el tomador será determinado en función de la actualización mensual del Coeficiente “Hogar Argentino-Hog.Ar” u otra variante que se ajustará en base a la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

La diferencia entre la cuota que paga el deudor y lo que debería recibir el banco generará una compensación que será cubierta por el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP). Este fondo se financiará a través de distintos recursos:

  • Una prima contenida en las cuotas de los créditos hipotecarios.
  • El rendimiento de sus inversiones.
  • Los aportes que deberán integrar las entidades financieras alcanzadas por la ley.
  • Un aporte inicial del Tesoro Nacional.
  • Aportes, financiaciones, subsidios o donaciones provenientes de organismos multilaterales de crédito. Los recursos que bajo cualquier título reciba de organismos públicos, privados, nacionales e internacionales.

Prevén crear la Empresa Hipotecaria Argentina Sociedad Anónima (EHASA)

Asimismo, se creará la Empresa Hipotecaria Argentina Sociedad Anónima (EHASA) que controlará el funcionamiento del FFCP y deberá realizar con los recursos de ese fondo la compensación de las diferencias que se produzcan entre los importes contractuales con las entidades financieras en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).

Si bien el proyecto ingresó en la Cámara de Diputados, todavía tiene pendiente su tratamiento, por lo que puede estar sujeto a modificaciones antes de llegar al recinto. Además, deberá pasar por la Cámara alta hasta concretar definitivamente su aprobación.

“Es un proyecto de ley que busca que otorgar créditos bajo una fórmula que da garantía porque ajusta por el Coeficiente de la Variación Salarial. Los bancos se pueden seguir fondeando con UVA porque es un mecanismo de ahorro contra la inflación y si se genera un descalce entre la UVA y el CVS, el fondo compensador actuaría”, explicó a este medio el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, quien aclaró que las condiciones de ingreso y los montos de cada préstamo dependerán de la clasificación crediticia que se definirá entre los tomadores y las entidades bancarias.

En principio, el sector observó con buenos ojos la aplicación de esta iniciativa, especialmente porque cuando se implementaron los créditos UVA, la suba de los precios avanzó muy por encima del incremento de los salarios y el costo de las cuotas superó las estimaciones previstas para los deudores.

“La inflación fue el principal conflicto de los UVA. Este proyecto prevé la creación de un fondo fiduciarios para compensar los índices y en la medida que funcione, podría dar lugar a una herramienta para desestresar la situación del deudor y de los bancos, aunque no va a resolver el tema de fondo de la inflación, pero es un primer paso re útil”, consideró una fuente de la actividad inmobiliaria en conversación con este medio.

Se habló de
s