Empleos

Cuáles son las empresas preferidas por los argentinos para trabajar

El dato surge de un relevamiento privado entre 4700 encuestados. Una tecnológica y una automotriz en el podio. Por qué las eligen.
La industria automotriz

La industria automotriz, la de software & IT y viajes y turismo se posicionaron como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos.

La compañía creada por Marcos Galperín, Mercado Libre, resultó la más atractiva para trabajar según 4.700 argentinos consultados para la edición 2021 del Randstad Employer Brand Research, un estudio independiente sobre marca empleadora realizado entre más de 190.000 participantes, en 34 mercados de todo el mundo.

El segundo puesto en el ámbito local fue para Unilever, mientras que la automotriz Toyota quedó en tercera ubicación.

“Con la crisis desatada por la pandemia, la reputación y la gestión de la marca empleadora cobraron más valor que nunca. Empleados, consumidores y la sociedad en su conjunto están prestando especial atención a la respuesta de las empresas en medio de la crisis”, explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Los ganadores fueron elegidos en base a la opinión de los participantes que respondieron sobre los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir donde trabajar. Los encuestados, estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 64 años, debieron seleccionar entre 200 compañías relevadas, los empleadores más grandes del país.

Para la consultora, “las empresas que colocaron a las personas en primer lugar, cuidaron a su gente y obraron en línea con sus valores salieron fortalecidas y tienen hoy equipos más comprometidos”.

Según destacó, eso se ve claramente en los resultados de este año: el 60% de los empleados que debió pasar a un formato de trabajo remoto siente una mayor lealtad hacia su empleador, debido a cómo manejó la situación del COVID-19.

Además, el relevamiento confirmó que un buen salario es sólo el principio: si bien la remuneración es uno de los drivers más importantes a la hora de elegir donde trabajar, “definitivamente ya no es condición suficiente para atraer, retener y comprometer al talento”.

El secreto de las empresas más elegidas

Sobre el reconocimiento, Natalia Mileo, Culture & Experience director en Mercado Libre, señaló: "este logro destaca todo el trabajo que hacemos para construir la empresa más atractiva para trabajar del país. El crecimiento exponencial de nuestro equipo en un contexto inédito nos desafía a repensar y evolucionar nuestras prácticas y la experiencia de los colaboradores”.

En ese escenario de cambio constante, aseguró, “lo que permanece es la convicción de que tan importante como generar empleo de calidad es multiplicar nuestra cultura en cada rincón de la compañía, en cada uno de los países en los que operamos”.

Por su parte, Melina Cao, Head de RRHH en Unilever, sostuvo que “las personas están en el centro de todo lo que hacemos y esa tarea empieza puertas adentro, con nuestros colaboradores. Esta distinción nos alienta a seguir trabajando en generar oportunidades de desarrollo y a contribuir para que cada uno alcance su mejor versión”.

Mientras que para Andrés Massuh, director de Recursos Humanos de Toyota, “el compromiso es seguir trabajando cada día para brindar una mejor experiencia a nuestros colaboradores. Este reconocimiento es una señal de que vamos por el buen camino, con coherencia y consistencia entre la propuesta de valor y nuestros actos”.

Para resumir, Andrea Ávila explicó que las propuestas de valor como empleadores que tienen las tres compañías que ocupan el podio “están alineadas con las percepciones, preferencias y expectativas que los trabajadores argentinos tienen sobre el trabajo ideal”.

Los sectores más atractivos por los trabajadores argentinos

La industria automotriz, la de software & IT y viajes y turismo se posicionaron como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos; seguidos por consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, banca y finanzas y salud.

Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias. Asimismo, con ese posicionamiento obtienen una ventaja sustancial a la hora de reclutar talento en un mercado cada vez más competitivo.

Por último, los resultados de la encuesta también permiten saber cuáles son las industrias más atractivas para trabajar a nivel global. El top 3 en los 34 países en los que se realizó el estudio coloca a la tecnología de la información y las comunicaciones en lo más alto de las preferencias, seguido por agro e industria automotriz.

s