icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Cuarentena: La decisión que tendrá que tomar Alberto Fernández

Cuarentena: La decisión que tendrá que tomar Alberto Fernández
Definiciones ante una nueva etapa de la cuarentena en el país ( Foto: Captura de Tevé)

Se acerca otra vez la fecha de definir cómo sigue la cuarentena, si se puede flexibilizar más. Es una decisión que tendrá que tomar el presidente Alberto Fernández.

La pregunta es si está pesando sólo en la salud o si también la economía y el humor social.

Se empieza a ver un clima muy caldeado entre comerciantes, monotributistas, cuentapropistas que están en una situación muy delicada.

Están sin facturación, con gente que no ha cobrado por ejemplo el IFE, en más de dos meses de cuarentena. O apenas $10.000.

En medio de esta situación está la discusión de qué hacer de ahora en más en esta nueva etapa de la cuarentena que se inicia después del domingo.

Ha dejado trascender Horacio Rodríguez Larreta que quiere flexibilizar abriendo sectores de bajo riesgo para el contagio.

Axel Kicillof dijo que está en evaluación y su ministro de salud quiere endurecer la cuarentena ante los casos de contagios.

El ministro de salud de la ciudad, ha dicho que los casos vienen creciendo, pero están estabilizados. En una meseta, relativamente estables, por lo que se podrían flexibilizar actividades de muy bajo riesgo.

Kicillof aclaró que no es una decisión tomada retroceder de fase. Pero "más contagios , más restricciones", dijo el gobernador bonaerense.

En la actualidad, en mayo, la tasa de contagios parece estabilizarse en torno a 600 casos, pero en mayo había 130 casos.

La mayoría de los casos se mantiene en el AMBA. El resto del país ya tiene mucha mayor libertad porque los casos son muchísimos menores que en el área metropolitana de Ciudad y Gran Buenos Aires.

En los sectores que están gobernando no hay acusaciones directas, sino diferencias de gestión y ahora deben tomar una decisión.

Horacio Rodríguez Larreta toma nota que hay sectores comerciales de la ciudad en situación desesperante. Apoya la cuarentena pero es proclive a abrir sectores de bajo riesgo.

Axel Kicillof está preocupado porque su sistema de salud tiene menos potencia que la Ciudad. Además de mucha mayor cantidad de población. El sistema en Ciudad parece del primer mundo en comparación con la Provincia.

Le preocupa que se le desborde el sistema de salud bonaerense.

Todos miran la curva de contagios. Porque en todo el mundo, con o sin cuarentena, en algún momento crece. Hasta que se llega a un pico. Cuando el índice de propagación es menor a 1, empieza a bajar.

Ese es el momento para la toma clave de la decisión: flexibilizar o mantener.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show