Indec

Déficit comercial en julio: las importaciones crecieron seis veces más que las exportaciones

La balanza comercial registró un nuevo saldo negativo que, junto con el dato de junio, consolida la tendencia luego de 17 meses de superávit.
Las importaciones crecieron seis veces más que las exportaciones en julio. (Foto: archivo)

Las importaciones crecieron seis veces más que las exportaciones en julio. (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La balanza comercial registró en julio un déficit de 437 millones de dólares en un mes en el que las importaciones crecieron seis veces más que las importaciones medido de forma interanual. De esta manera, se consolida la tendencia negativa que comenzó en junio luego de 17 meses de superávit.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas al exterior totalizaron 7.773 millones de dólares y aumentaron un 7,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las compras sumaron 8.210 millones de dólares, con un alza del 43,7%. En igual mes del año anterior, se había registrado un superávit de 1.536 millones de dólares.

En términos desestacionalizados, es decir, de junio a julio, las exportaciones cayeron 6,4% y las importaciones crecieron 0,4%.

El Indec dio cuenta que si hubiesen prevalecido los precios de igual mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de 425 millones de dólares. Esto se debió a que el incremento del Índice de precios de las exportaciones del 13,4%, por debajo del de las importaciones, que avanzó 27,8%.

FayXkoWXkAEXI8w.jpg

En este cuadro, el país registró una pérdida en los términos del intercambio de 767 millones de dólares informó el organismo. Además dio cuenta que durante julio, el valor unitario del flete internacional fue de 117,8 dólares por tonelada, 54,2% superior al de igual período de 2021 y 42,9% superior al de julio de 2020.

¿Qué se importó durante julio?

Durante el séptimo mes del año se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados, que reflejaron la mayor variación e incremento en valores absolutos de todos los subrubros (1.368 millones de dólares), explicado por una suba de 111,3% en los precios de los productos y de 50,8% en las cantidades.

En este período se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (594 millones de dólares); gasóleo (524 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (155 millones de dólares); y gasolinas, excluidas de aviación (93 millones de dólares), entre otras subas.

Se registraron algunas bajas en productos tales como vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (-143 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-37 millones de dólares); y semielaborados de hierro, acero sin alear (-31 millones de dólares).

La mayor cantidad de importaciones provino de China (20,5%), en segundo lugar Brasil (19,0%), Estados Unidos (13,8%), Alemania (3,2%), Paraguay (2,8%), Bolivia (2,6%), India (2,3%), Tailandia (2,1%); México (2%); Italia (1,9%); resto de los países (29,7%).

FayY9BEWAAMruNp.jpg

¿Qué se exportó durante julio?

Las exportaciones de julio de 2022 que determinaron las principales diferencias respecto a igual mes del año anterior, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), fueron: maíz en grano, con un incremento de 188 millones de dólares; carne bovina, congelada, deshuesada (141 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (115 millones de dólares); carbonato de litio1; y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (43 millones de dólares).

También se registraron aumentos en reexportaciones de aviones y demás aeronaves, de peso en vacío > a 15.000 kg, excluidas a turbohélice. Por otra parte, cayeron las ventas al exterior de biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso3; porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-123 millones de dólares); y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-32 millones de dólares), entre otras bajas.

El principal destino de las ventas argentinas fue Brasil (13,4%); Estados Unidos (7,3%); China (6,8%); India (5,9%); Chile (5,6%); Países Bajos (4,3%); Vietnam (3,7%); Indonesia (2,7%); Perú (2,7%); Argelia (2,1%); resto de los países (45,4%).

-

Últimas Noticias

s