Intercambio

Precios de la balanza comercial en negativo: las importaciones superaron fuerte a las exportaciones

Según el INDEC, el índice del intercambio comercial cayó en 1,1%. Se destacó un fuerte aumento en el valor de los Combustibles y lubricantes importados.
El índice el intercambio de precios cayó 1

El índice el intercambio de precios cayó 1,1%

Según un informe, el índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, disminuyó 1,1% respecto al segundo trimestre de 2021. "Si bien ambos índices aumentaron, la variación de los precios de las importaciones superó al de las exportaciones", aclaró el organismo.

¿Qué importaciones aumentaron más?

La medición de los valores que se pagaron por compras al exterior aumentó 48,3% respecto al mismo período del año anterior, impulsado por los precios (23,8%) y las cantidades (19,7%). Una tendencia contraria al largo plazo, ya que se debe particularmente al incremento de precios de Combustibles y lubricantes, cuyos precios se incrementaron un 188,7% y sus cantidades un 39,6%.

Diseño sin título (22).jpg

Además, aumentaron todos los precios de todos los usos económicos, destacándose Bienes Intermedios (27,8%) y, en menor medida, Vehículos Automotores de pasajeros VA (8,7%), Bienes de Consumo BC (8,4%), Piezas y accesorios para bienes de capital PyA (4,9%) y Bienes de Capital BK (4,2%).

¿Qué exportaciones aumentaron más?

En tanto en el caso de las ventas, subió 25,3% con relación al mismo período del año anterior, impulsado fundamentalmente por los mayores precios (22,5%) y, en menor medida, por las cantidades (2,3%). Se trata de un escensario que prevalece desde 2007 y se aprecia particularmente en los rubros Manufacturas de origen agropecuario (MOA), Manufacturas de origen industrial (MOI) y Combustibles y Energía (CyE).

En los grandes rubros, todos los precios se incrementaron: CyE (72,8%), MOA (23,6%), MOI (18,3%) y, en menor medida, PP (15,4%).

s