Déficit fiscal: Vidal y Larreta resisten el traspaso de las empresas y buscan definir ellos dónde recortar
ElRumboDeLaEconomía

Déficit fiscal: Vidal y Larreta resisten el traspaso de las empresas y buscan definir ellos dónde recortar

Qué pasa. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta negocian por estas horas con Mauricio Macri una fórmula para ver de qué modo aplicar el ajuste y reducir el déficit fiscal que el Gobierno pactó con el FMI. Y en ese sentido, según publica hoy Clarín, ambos mandatarios pretenden ser ellos los que definan en qué áreas hacer los recortes y rechazar la opción del traspaso de empresas como Edenor, Edesur y AySA.

Qué quiere el PJ. Convertido en una suerte de vocero de sus pares opositores, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reclamó “equidad” para lograr la baja del déficit al 1,3% del PBI el año próximo y planteó que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires absorban las empresas de energía, además de una quita en los subsidios al transporte en el área metropolitana.

Qué responden Vidal y Larreta. Ambos no ven con buenos ojos estos traspasos, principalmente en el caso de AySA, porque argumentan que caería un convenio de financiamiento si cambia la jurisdicción. En el los casos de Edenor y Edesur, las negociaciones avanzan, aunque se cree que el impacto será más político que económico porque la Nación ya casi no subsidia a esas distribuidoras.

En la provincia ya se preparan para un ajuste que estará en torno de los $ 30 mil y los $ 50 mil millones, esta última cifra reclamada por los gobernadores del PJ.