Desde España aseguran que “solo con el apoyo del FMI no basta” | A24
RegresoAlFMI

Desde España aseguran que “solo con el apoyo del FMI no basta”

Qué pasó. En Expansión, uno de los diarios económicos más importantes de España, salió publicado un artículo referido al pedido de auxilio de la Argentina al FMI. En el editorial, que firma Martí Saballs Pons, se pregunta si nuestra país volvió a las "andadas" del pasado. El autor repasó la historia reciente en materia financiera que va desde los endeudamientos con el FMI, la devaluación constante y el intento -hasta ayer- de librarnos de ese organismo.

Algunos párrafos:

"La primera vez que me asaltaron en Argentina fue a la salida del campo de fútbol de la Bombonera en junio de 2001. Los cien pesos que llevaba en el bolsillo valían entonces cien dólares. Dos años y medio después, en el segundo y último robo que padecí, los cien pesos valían ya menos de 33 dólares. Si me hubieran robado ayer, estos cien pesos tendrían un valor de 4,4 dólares"

"La crisis institucional de 2001-2002, que situó al país al borde de la anarquía, acabó con la llegada al poder de un nuevo modo de entender el peronismo con la elección de presidente de Néstor Kirchner. Renegociar los 150.000 millones de deuda nacional llevó dos años de negociación con el FMI y la quita de un 80% de la emisión de la deuda pública"

"La Argentina de Néstor Kirchner, tras decidir dejar de pagar buena parte de la deuda, se salió del sistema financiero internacional e inició una larga travesía del desierto: empobrecimiento y paro"

"La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner redobló el papel proteccionista. La inflación se dispara durante su mandato a un 24% oficial -40% según las consultoras privadas- mientras la corrupción seguía sobrevolando todo el sistema"

"La llegada de Macri al poder se vio como aire fresco"

"De nuevo, como en 2001, un cambio del escenario internacional con la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, vuelve a poner contra las cuerdas a Argentina por su eslabón económicamente más débil: la moneda"

"En 2017 los precios subieron un 25,7% y el FMI estimaba en su último informe que caerían al 15,4% en 2019. Estas predicciones ya están en el limbo. Tras haber subido los tipos al 40%, ayer el Gobierno de Argentina inició las conversaciones con el FMI para pedir un rescate dieciséis años después"

"Es demasiado precipitado pensar en las consecuencias de lo ocurrido estos días. Es fácil volver a levantar el miedo escénico y los recuerdos del pasado. Argentina es el país del querer y no poder, capaz de lo mejor y de lo peor. Solo con el apoyo del FMI no basta. Y el contexto internacional no es excusa"