historias

Despegar compró a la mexicana Best Day por 136 millones de dólares

Despegar compró a la mexicana Best Day por 136 millones de dólares

No es la primera vez que la empresa online de origen argentino Despegar concreta la adquisición de otra del rubro turístico. La última fue el año pasado, cuando compró la chilena Viajes Falabella por u$s 27 millones. Con la llegada del 2020, fue por la mexicana Best Day Travel Group, a quienes les depositó 136 millones de dólares por la totalidad de las acciones, lo que le permitirá incrementar sus ventas en un 25%.

Tras la burbuja de Internet, en 1999 surgió como la primera agencia de turismo online argentina de la mano de Roberto Souviron, Mariano Fiori, Cristian Vilate, Martín Rastellino y Alejandro Tamer. Después de 20 años, la empresa sigue creciendo a nivel mundial. Y con esta nueva adquisición cierra un acuerdo que incluye las operaciones de Best Day en su país de origen, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, República Dominicana y hasta la Argentina.

“Una parte del precio de compra se paga sobre una base diferida e incluye un componente variable de hasta aproximadamente +/- 10% de la contraprestación total, basado en el rendimiento futuro”, detalló el comunicado de prensa de la empresa.

Según Best Day, en el 2019 la compañía registró ingresos proforma estimados no auditados y un beneficio bruto de aproximadamente u$s 140 millones y u$s 8 millones, respectivamente, con ventas online que representan aproximadamente el 70% de las ventas totales. Los packs, hoteles y otros productos de viaje representan aproximadamente el 95% de los ingresos.

Best Day opera un modelo de negocio multiplataforma a través de su plataforma online, centros de llamadas y aproximadamente 190 kioscos, ubicados principalmente en México. Además, ofrece transporte terrestre, tours y actividades a través de los principales destinos de México.

El CEO de Despegar, Damián Scokin, comentó: “Esta adquisición es importante para consolidar nuestro objetivo de expansión de nuestras operaciones en México, el mercado turístico más importante de América Latina y el séptimo destino más importante a nivel mundial”.

La compra en cifras

  • Inversión de US$136 millones para la adquisición de Best Day.
  • Con esta adquisición, Despegar incrementa un 25% sus ingresos.
  • En 2019, Best Day registró ingresos estimados por US$140 millones.
  • Best Day tiene 2.800 empleados y Despegar, más de 3.500.
  • Despegar cuenta con operaciones en 20 países; Best Day, en 7.
  • Best Day tiene 190 kioscos de atención, mayoritariamente en México.
Se habló de
s