icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Deuda: ante la posibilidad de una demanda, el Gobierno evalúa pagar para evitar default

Deuda: ante la posibilidad de una demanda, el Gobierno evalúa pagar para evitar default
En el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, ven la chance del pago como un paso para acercarse al acuerdo con los bonistas (Foto: Télam).

A 48 horas de la fecha clave para un nuevo default argentino, -este viernes vence el plazo final para pagar u$s 503 millones de los cupones de Bonos Globales-, se van produciendo movimientos importantes. Varios fondos norteamericanos, entre ellos BlackRock, le advirtieron al Gobierno que, sin ese desembolso, iniciarán el lunes acciones legales contra el país.

La razón: esos fondos administran dinero de ahorristas norteamericanos y tienen el "deber fiduciario" de iniciar demandas judiciales ante un incumplimiento de pago. Deben defender la posición de sus clientes y ello es iniciando juicios ante cualquier incumplimiento. Si no lo hicieran, podrían ser sujetos ellos mismos de juicios de sus clientes por no haber protegido o cuidado sus intereses.

Estas complicaciones llevaron a que, ante la alta probabilidad de un acuerdo con acreedores, Argentina pague en tiempo y forma el 22 los u$s 503 millones. Una fuente del Ministerio de Economía señaló a A24.com que "no está descartado; una opción es que se haga el desembolso y ese monto forme parte del acuerdo firmado". La decisión final sobre este dilema shakespereano ("pagar o no pagar, esa es la cuestión") la tomarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Si es por el monto en sí, el viernes debería pagárseles a los bonistas dado que son sólo u$s 503 millones, cuando al mismo tiempo el BCRA se encuentra sacrificando u$s 70 millones diarios para mantener al tipo de cambio oficial sin mayores variaciones pese a la brecha de 85% con el dólar Bolsa o MEP.

Martín Guzmán anticipó este martes en una videoconferencia organizada por el Council of the Americas que puede postergarse la fecha de cierre de la oferta argentina a bonistas, que vence también el viernes 22. Seguramente esta decisión se tomará en las próximas horas. Dado que ya es imposible que se llegue con una oferta acordada y cerrada para este viernes, lo inmediato, entonces, dado que las partes están cerca de un acuerdo, es postergar la vigencia de la oferta dos o tres semanas más.

Aún si la Argentina no paga y los fondos inician una demanda por el default el lunes en el juzgado de Loretta Preska del Distrito Sur de Manhattan, existe la posibilidad que tras un acuerdo esas demandas sean levantadas en el acto con la firma de ese entendimiento. Así, las demandas judiciales presentadas serían sólo simbólicas, tan simbólicas como el default del 22. Pero claro, siempre que haya un acuerdo a los pocos días. Si no, se ingresará en un sendero complejo, con final incierto.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show