Precios

Día del Padre: el gasto promedio del regalo subió un 84% en el último año y el ticket supera los $3.000

Se acerca una nueva celebración por el Día del Padre y las familias salen en busca de los regalos. ¿Cuáles son las expectativas de ventas y mejora del consumo?
Brenda Funes
por Brenda Funes |
Día del Padre: el gasto promedio del regalo subió un 84% en el último año y el ticket supera los $3.000
Día del Padre: el gasto promedio del regalo subió un 84% en el último año y el ticket supera los $3.000

Un nuevo festejo por el Día del Padre se acerca, y con ello, las compras para agasajarlos. Un estudio privado relevó que la proyección de gasto promedio por regalo para esta celebración es de $3.350, mientras que en 2021 fue de $1.820. Es decir, que en un año el ticket subió un 84%.

El ranking de los regalos por el Día del Padre

El tipo de regalo más elegido es indumentaria con un 15%. Le sigue con Informática, TV y Video un 11%; y en tercer lugar se quitaran con un 10% las categorías Telefonía Celular, y Vinos y Licores.

"En lo que es indumentaria y calzado deportivo se da la continuidad de lo que venimos relevando desde la apertura de actividades. Más estar fuera de la casa, salir a caminar, recorrer. Después, lo que es la compra de televisores se presenta como una oportunidad con el Plan Ahora 12, y de cara al mundial de fútbol que es a fin de año", detalló Salvador Femenia, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

compras dia del padre - regalos.png

En este sentido, desde CAME indicaron que si bien las ventas minoristas vienen con caídas del 3,4 % en mayo y del 8,9 % respecto a abril; se espera que esta festividad sea una oportunidad para desacelerar la caída en junio.

"Las ventas se concentrarán desde este viernes porque es feriado, pero el comercio abre con normalidad. Igualmente, todo se da dentro de un marco de mucha prudencia, porque puede afectar la persistente inflación", graficó Femenia a A24.com.

"Dado que el Día del Padre coincide con el fin de semana largo, el consumo se llevará a cabo en diferentes localidades del país favoreciendo incluso el turismo rural de cercanía con experiencia de servicios gastronómicos, hotelero, ocio y esparcimiento vinculado a la festividad", señaló como dato extra Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

¿En dónde comprarán los argentinos los regalos por el el día del padre?

Según el estudio, las compras se centrarán principalmente en Centros Comerciales a cielo abierto (locales que dan a la calle), que en muchos casos se producen en forma online con retiro en punto de venta.

Compras dia del padre-lugares.png

De hecho, la plataforma de comercio electrónico Tiendanube también hizo su relevamiento, y observó que en los últimos 10 días se vendieron más de 937 mil productos. Lo que equivale a un promedio de casi 4.000 compras por hora.

Además, casi el 50% de las compras se realizaron con algún tipo de promoción. Si bien las tiendas ofrecieron diversas opciones a la hora de realizar los pagos el 71% de las compras se abonaron en una cuota, el 12% se realizaron en tres pagos, el 11% en seis pagos y el 6% restante se concretaron en doce o más cuotas.

Las cifras son alentadoras, y 4 de cada 10 comercios tienen expectativas de ventas positivas para esta fecha. "Con el foco puesto en el ingreso adicional que implica el aguinaldo para los trabajadores asalariados, la segunda cuota del bono Anses, el aumento del salario mínimo vital y móvil y jubilados y pensionados, se intenta compensar en parte la fuerte erosión del poder adquisitivo del ingreso por la inflación en los meses previos", concluyó Di Pace.

Se habló de
s