icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Diálogos con "José Tasa": Impuesto a la Riqueza, duda empresaria y dólar

Diálogos con
El Gobierno se reunió con empresarios y gremialistas

Clima de fin de año en los mercados financieros internacionales y ya los inversores cerrando las posiciones en activos de riesgo. En Argentina se percibe el mismo clima con las expectativas puestas en un acuerdo con el FMI, cuya negociación se anticipa muy dura. El viernes retornó el equipo que Martín Guzmán envió a Washington. En un nuevo encuentro con el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa, analizamos todos los datos sensibles hoy para el mercado doméstico.

Periodista: Ya está todo jugado el 2020.

José Tasa: Así es. No debería haber más sorpresas. Todo pasa por el Congreso en estas dos semanas que restan hasta fin de año. El Impuesto a la Riqueza ya sancionado será promulgado esta semana quizás y la AFIP hará que los primeros vencimientos ocurran en enero. La intención del Gobierno era que la promulgación fuera el 31 de diciembre así coincide con los datos y cotizaciones a tomarse en cuenta para la declaración de Bienes Personales. También debe tomarse en cuenta que la fecha de promulgación de la ley es clave porque se toma el valor del dólar oficial a partir del cual se hacen todos los cálculos para el pago. Es el tema de conversación obligado en el ámbito empresario.

Periodista: ¿Cuántas personas de las 12.000 alcanzadas lo terminarán pagando?

José Tasa: Es difícil estimarlo. Creo que los que más van a recaudar por este impuesto son los abogados. Varios de ellos ya tienen prevista la presentación de amparos apenas se establezcan los vencimientos del impuesto. Eventualmente sucederá algo similar a lo visto con la instauración del "corralito", cuando florecieron amparos en juzgados de diferentes puntos del país. Otros ya hicieron traspasos de fondos a "trust" o fideicomisos y otros directamente se fueron del país. Habrá quienes también darán batalla judicial pidiendo la inconstitucionalidad del impuesto. Y obviamente habrá quienes lo paguen. En definitiva, creo que la recaudación por este impuesto será menor a lo inicialmente previsto.

Periodista: ¿En qué anda Guzmán?

José Tasa: Tiene muchos frentes abiertos. La nueva fórmula de movilidad previsional que se aprobará en el Congreso le complica la reducción del déficit fiscal para los próximos tres años. El día a día en lo económico tampoco ayuda. En enero se dejan de pagar los ATP. Es decir que 33 mil empresas y medio millón de trabajadores dejarán de percibir esa ayuda oficial. Estos números son de los que recibieron asistencia en noviembre. El fin de los ATP y su conversión en los "Repro" tendrá un impacto en el mercado laboral. Ese es otro tema delicado que tiene Guzmán por delante. Y desde luego, está la inflación.

Periodista: ¿Cómo viene el dato de noviembre?

José Tasa: Mañana el INDEC dará a conocer el número oficial. Quizás esté en torno al 3,5%. Creo que el Gobierno se equivoca al destacar la reducción de la inflación este año como un logro dado que se dio en un contexto de caída del 11% del PBI. Muchos sectores aún no tienen precios. Otros están en proceso de descongelamiento. Es el gran problema del gobierno para el 2021, es decir, cómo ir eliminando subsidios que ya no se pueden cubrir, tarifas por ejemplo, sin que haya un fuerte impacto en la inflación. En medio de una elección de medio término. Por ello creo que mientras haya más rápido un acuerdo con el FMI, más rápido reacciona la economía. Es lo que va a dar previsibilidad a la economía y ordenamiento a las cuentas públicas.

Periodista: ¿Y cómo ve las negociaciones?

José Tasa: Muy difíciles. Creo que el Gobierno se esperanza en que un llamado de Biden va a solucionar todo. Es muy complicado y los tiempos no juegan a favor. Fíjese que Ecuador lo cerró a mediados de año y ya recibió un desembolso por haberlo cumplido. El viernes emprendió regreso la misión que Guzmán envió a Washington encabezada por Diego Bastourre. En paralelo, además, tiene que hacerse la revisión de la economía argentina prevista en el artículo 4 del FMI. Es muy difícil todo también por el lado político. Cristina Kirchner ya envió dos mensajes en contra, el primero la carta de senadores al FMI. Y luego el bombardeo a la fórmula de movilidad previsional que inicialmente ideó Martín Guzmán.

Periodista: Al menos el dólar sigue en calma.

José Tasa: Es cierto pero hay que observar siempre la evolución de las reservas del BCRA. Están muy al límite. De todas maneras Miguel Pesce tiene a mano el swap con China, si es que ya no lo están utilizando.

Periodista: ¿Cómo es eso?

José Tasa: Hay un mercado de yuanes ya activo en la plaza local, aunque de volumen reducido. Si el BCRA activa el swap, no va a avisarlo. Quizás ya lo han hecho pero sin darlo a conocer. Por lo pronto en el directorio del BCRA están más que seguros que no tienen inconvenientes en llegar hasta abril, fecha de liquidación de la cosecha de soja. Veremos.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show