Opinión

Diálogos con "José Tasa": Merval movido, campaña en marcha y cumbre cripto

Se empieza a sentir en paralelo la temperatura en ascenso por las elecciones legislativas de noviembre.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Diálogos con José Tasa: Merval movido, campaña en marcha y cumbre cripto

Nuevo encuentro con el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa. Desde Miami adonde fue a participar de una cumbre de criptomonedas, responde a los problemas clásicos de la economía doméstica pero al mismo tiempo se explaya sobre el resurgir de las acciones argentinas. ¿Ya pasó lo peor? Son momentos en los que hay innumerables factores en danza desde las elecciones en Perú hasta la política económica de Biden. ¿Nuevo paro del campo? ¿Suben retenciones y les ponen cupo? Se empieza a sentir en paralelo la temperatura en ascenso por las elecciones legislativas de noviembre. El partido recién empieza.

Periodista: ¿Terminó la pesadilla? Las acciones son una fiesta. El Merval ganó casi 12% en la semana.

José Tasa: En realidad es un espejo de lo que sucede en todos los mercados emergentes. Los de América latina en particular. Crece la sensación de que las tasas en el mundo seguirán en bajos niveles por varios trimestres y por ende los grandes fondos salen a la pesca de rendimientos. Algunas fichas caen en la Argentina y generan ese salto en los precios. También es cierto que el índice Merval en dólares está en bajos niveles. Muy bajos. Por debajo de los u$s 400 salen compradores a quedarse con empresas. El gráfico de moda hoy en las mesas de dinero es la evolución histórica del Merval en dólares.

Periodista: O sea que puede seguir subiendo.

José Tasa: Le respondo en latín, “ceteribus paribus”, es decir, manteniendo el resto de los factores sin cambios. Hay que observar en las próximas horas el resultado de las elecciones en Perú, la marcha de Wall Street y las noticias propias de la Argentina. Recuerde siempre que los dos grandes hechos que pueden desatar un boom de acciones argentinas son la derrota del gobierno en las elecciones del 14 de noviembre, de la que habrá un anticipo el 12 de septiembre con las PASO y, en segundo lugar, un entendimiento con el FMI. Hoy veo más probable lo primero que lo segundo. Los bonos subieron esta semana, el riesgo país cayó pero aún pierden casi 10% en lo que va del año.

Periodista: ¿Algo nuevo con el FMI?

José Tasa: Mi pesimismo de siempre. El 30 de julio default formal con el Club de París. Veremos que decide el kirchnerismo con los vencimientos con el FMI de septiembre y diciembre por u$s 1.800 millones cada uno. Hay quienes ven un FMI más populista con Kristalina Georgieva y por ende, más bondadoso con este gobierno. No lo creo. Depende de lo que decidan el board del FMI, hoy con todos los países muy críticos con todo lo que hace la Argentina. Lo que sucede es que hay mucho humo en la información oficial y en algunos medios sobre las conversaciones de Alberto Fernández y Guzmán por el Club de París. Hay que observar si la Provincia de Buenos Aires logra un acuerdo con los acreedores. Recuerde que es una de las pocas que se mantiene en default. Kicillof, siempre un apasionado del no pago, nunca se acercó a los acreedores. Si surgiera algún avance sería una buena noticia que impactaría en el mercado.

Periodista: De las elecciones, ¿Qué intuye?

José Tasa: Que va a haber una derrota del gobierno en la medida que siga cometiendo errores. Fíjese cómo maneja el aumento del precio de la carne. Como si el pescado no subiera dicho sea de paso. La prohibición de exportaciones generó mas incrementos. Siguen las negociaciones con exportadores pero no hay avances significativos. Se habló de la posibilidad de subir las retenciones a las exportaciones de carne a 14% y habilitar un 40% menos de cupo exportador respecto del 2020. Se habla de un paro nuevamente en la comercialización de carnes desde este jueves si el presidente Alberto Fernández no recibe a la Mesa de Enlace. Es otro conflicto inventado por el propio gobierno.

Periodista: No me dijo nada de las elecciones.

José Tasa: En la medida en que sigan cometiendo errores va a perder el gobierno siempre comparando con los resultados obtenidos en 2019. Igual en PBA ganarán aunque con menor diferencia. Lo importante a tener en cuenta es la participación de la gente y la fiscalización. Será algo nuevo en medio de la pandemia el comportamiento de esos dos factores cruciales. La oposición en CABA va a arrasar aunque hay que ver cómo acuerda, y si acuerda, Horacio Rodríguez Larreta con Patricia Bulrich. Hay una guerra fría. María Eugenia Vidal para peor no tiene el arrastre de antaño. Hasta sus declaraciones contra la vacunación de Macri en el exterior son muy criticadas. Se ve un movimiento del larretismo al centro cuando sus seguidores quieren un discurso más confrontativo. Hay que ver además si Randazzo le quita más votos a Juntos por el Cambio que al kirchnerismo. Hay errores no forzados de los dos lados.

Periodista: ¿Y la pandemia?

José Tasa: Creo que postergar un mes las elecciones le dio más aire al gobierno para vacunar. La vacunación hoy representa vidas y votos. El laboratorio Richmond asegura que va a producir 400 mil dosis por semana. Dependen de lo que dispongan desde Moscú. Pero es un avance para el gobierno. No sé si para el 14 de noviembre el público se va a acordar lo sucedido con el vacunatorio VIP. Es un interrogante.

Periodista: ¿Qué está pasando en Miami con la cumbre de criptomonedas?

José Tasa: Es como en Mundial del Bitcoin. Se agotaron las entradas. Ante tanto despliegue, representantes municipales ya quieren aceptar pago de impuestos en criptomonedas. Habló el presidente de El Salvador y sería el primer país en aceptar al bitcoin como moneda de pago. Igual lo que importa es el precio. Está estancado en torno a los 35.000 dólares. Es lo que importa.

Se habló de