Opinión

Diálogos con "José Tasa": ¿Qué puede pasar con la economía el dólar y los mercados a partir del 15N?

El BCRA viene manteniendo en determinados niveles al dólar MEP y al "contado con liqui". La duda es si lo seguirá haciendo después del domingo 14. Qué pasará con el gabinete.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Roberto Feletti. Se anuncia el jueves la inflación de octubre

Roberto Feletti. Se anuncia el jueves la inflación de octubre

Segundos afuera: últimos siete días para las elecciones legislativas. El BCRA recurre a nuevas armas pesadas para controlar la demanda de dólares en el mercado oficial. La última fue el freno a la compra de bancos. ¿Cuál será la próxima medida? Y lo más importante, ¿cuánto más puede durar el actual régimen? En un nuevo encuentro con el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa conversamos sobre el posible resultado electoral, el impacto en los mercados y, como siempre, el capítulo destinado a las criptomonedas. En el restaurante Paru sobre la calle Pampa, ceviche de por medio, el financista además sacó del cajón un viejo artículo del economista Carlos Rodríguez sobre la inflación, el rojo fiscal y cuasifiscal y las hiperinflaciones.

Periodista: Ya está todo jugado. Se vienen las elecciones.

José Tasa: Es la última semana para hacer rulos. Nadie va a querer dejar posiciones abiertas en ese tipo de operaciones. El BCRA viene manteniendo en determinados niveles al dólar MEP y al “contado con liqui”. La duda es si lo seguirá haciendo después del domingo 14. Me juego a que el resultado de las elecciones no mostrará grandes variaciones frente a las PASO y si lo hacen, será a favor de la oposición. Los tiempos se aceleran y las brechas están en torno al 100% y en ascenso. Mi impresión es que van a intentar mantener el mismo esquema. La suba del tipo de cambio oficial no va a ser algo planeado sino algo llevado a cabo en forma desordenada, como en enero de 2014. De arranque no veo cambios de ministros. Veremos a medida que pasan los días. Recuerde que este jueves se dará a conocer la inflación de octubre que nuevamente estará por encima del 3%. Roberto Feletti ya se cubrió anticipando que será un valor elevado. Veo al BCRA manteniendo al dólar oficial pero ampliándose la brecha. Esto en definitiva significa que subirán los dólares en la Bolsa y también el blue.

Periodista: El BCRA sigue restringiendo el acceso al dólar oficial…

José Tasa: Y lo va a seguir haciendo. Es la represión financiera a pleno. Los bancos no pueden incrementar su posición en moneda extranjera. Inducen a que deban vender dólares aquellas entidades que están por arriba del límite impuesto por el BCRA. Los hace más vulnerables a una devaluación. El gobierno no entiende que embistiendo a bancos, embiste contra ahorristas también y que puede alimentar una corrida. Los depósitos en dólares están cayendo a un ritmo de 20 millones diarios. Es bajo ese monto pero es una tendencia que debería ser revertida inspirando más confianza en el ahorrista. Hoy hay miedo o incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos meses. Cualquier versión prende entre ahorristas. El ministro Guzmán dice que vino a poner tranquilidad en la economía. No estaría sucediendo…Leí recientemente un reportaje al ministro en Perfil que deja bastante que desear. Insiste en querer convencer al FMI de su plan que no señala cuál es, insiste en defender el Presupuesto con números poco verosímiles. Difícil salir de este atolladero en este contexto.

Periodista: Las colocaciones en pesos no se alteran…

José Tasa: En parte es dinero transaccional. Otra parte es porque el mercado está regulado, por ejemplo las compañías de seguro que por normas oficiales, deben mantener parte de sus depósitos en pesos y a plazo. Lo mismo los fondos comunes. Veremos cuánto de lo que está a plazo fijo en pesos de forma voluntaria se mantiene. Recuerde que el BCRA no puede subir la tasa porque el déficit cuasi fiscal se le va al demonio. Justo me puse a releer un viejo artículo del economista Carlos Rodríguez titulado: “No se puede parar la inflación con política monetaria”. Explica que “para subir las tasas de interés el BCRA rescata Base Monetaria vendiendo Letras propias a cambio de billetes. O sea que cambia la composición de sus pasivos. El monto total de pasivos ahora es igual que antes pero los pasivos que no pagan interés (la Base Monetaria) son menos que antes y los pasivos remunerados (stock de Letras del BCRA) son mayores. Llevando este proceso de esterilización hacia adelante en el tiempo vemos que la porción no remunerada disminuye sistemáticamente y la remunerada aumenta. O sea que el BCRA tiene ahora que emitir para financiar el déficit fiscal y además debe emitir para pagar los intereses sobre su deuda de Letras (que son una proporción cada vez mayor)”. Muy claro Rodríguez. Tenga en cuenta que la base monetaria está en torno a los 3 billones de pesos, pero los pases pasivos y las Leliq suman 4,4 billones. Dependemos de que el ahorrista no salga a retirar depósitos de bancos. También dependemos de que el mercado le siga renovando los vencimientos de la deuda a Guzmán. Si se revierten estas conductas, estamos en problemas.

Periodista: Por ahora el contexto internacional ayuda.

José Tasa: El dato de empleo en Estados Unidos que se conoció el viernes fue mejor a lo esperado. La pandemia va quedando atrás. Pfizer ya tiene la píldora contra el COVID-19 y su acción ganó 11% el viernes. La Fed va camino a reducir los estímulos a la economía y su anuncio no generó problemas en el mercado. Así suben las acciones de empresas de turismo y las aerocomerciales. Brasil se recuperó con alza de 2,3% también.

Periodista: Se frenó el furor por las criptomonedas…

Jose Tasa: Lo positivo es que el bitcoin no rompió la barrera de los 60.000 dólares hacia abajo. Ethereum, nuestra preferida, está cerca de los 4.500 dólares. Estamos en una sana tranquilidad.

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

s