Finanzas personales

Dólar MEP o plazo fijo: comenzó la carrera y esto es lo que conviene hacer

El BCRA bajó la tasa de interés y eliminó el mínimo para todo el sistema, liberando la competencia entre entidades financieras. Qué hay que saber para que no se desvalorice el dinero de los argentinos.

Dólar MEP o plazo fijo: entre las similitudes

Dólar MEP o plazo fijo: entre las similitudes, la experiencia para realizar ambas inversiones es ágil y sencilla. (Foto Reba)

En las últimas semanas, el dólar MEP tuvo una cotización favorable, lo que generó demanda para aquellas personas que buscan resguardar sus pesos en dólares y ganarle a la inflación. Por lo tanto, con una cotización favorable, aún en curva ascendente, los consumidores se apresuran a comprar anticipando que en estos días el techo será más alto.

Sin embargo, con los últimos cambios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “los ahorristas más conservadores siguen eligiendo invertir en plazos fijos”, asegura Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de la plataforma financiera Reba.

Dólar MEP o plazo fijo, ¿esa es la cuestión?

La experiencia para realizar ambas inversiones es ágil y sencilla. Hacer un plazo fijo puede demorar un minuto, la misma cantidad de tiempo que requiere comprar dólar MEP. Por lo que, simplemente, las personas eligen con cuál instrumento de inversión se sienten más a gusto para cuidar su dinero.

El dólar MEP es muy demandado por los usuarios, ya que permite protegerse contra la inflación y dolarizarse sin el tope de los 200 USD”, cuenta Baigorria.

A su vez, dice, “también valoran la posibilidad que se les brinda de la acreditación automática, porque permite que el usuario pueda programar la acreditación automática cuando hace la compra, o bien prestar atención a la cotización y acreditar los dólares en el momento más provechoso, debido a que los valores de los bonos suelen cambiar”.

En este sentido, durante el 2023, el dólar aumentó un 202% frente a la inflación del 211%, quedando muy atrás las tasas de interés de plazos fijos que en promedio fue del 100%. Estos datos son útiles para entender que, aun en momentos de incertidumbre, diversificar ante distintas opciones de inversión es clave para mantener los ahorros resguardados.

Al respecto, sostiene el experto, “las personas que apostaron estos últimos meses a la baja de la inflación e hicieron plazo fijo se vieron beneficiadas haciendo carry trade, ya que tuvo incremento de su capital en USD; pero también es una apuesta más arriesgada que solo comprar dólar”.

Sin embargo, finaliza Baigorria, “en el caso de que la inflación no siga su camino bajista, esta baja de tasa o mismo una disparada del dólar pondría en riesgo esta estrategia en un par de días".

-

Últimas Noticias