Dólar MEP o plazo fijo, ¿esa es la cuestión?
La experiencia para realizar ambas inversiones es ágil y sencilla. Hacer un plazo fijo puede demorar un minuto, la misma cantidad de tiempo que requiere comprar dólar MEP. Por lo que, simplemente, las personas eligen con cuál instrumento de inversión se sienten más a gusto para cuidar su dinero.
“El dólar MEP es muy demandado por los usuarios, ya que permite protegerse contra la inflación y dolarizarse sin el tope de los 200 USD”, cuenta Baigorria.
A su vez, dice, “también valoran la posibilidad que se les brinda de la acreditación automática, porque permite que el usuario pueda programar la acreditación automática cuando hace la compra, o bien prestar atención a la cotización y acreditar los dólares en el momento más provechoso, debido a que los valores de los bonos suelen cambiar”.
En este sentido, durante el 2023, el dólar aumentó un 202% frente a la inflación del 211%, quedando muy atrás las tasas de interés de plazos fijos que en promedio fue del 100%. Estos datos son útiles para entender que, aun en momentos de incertidumbre, diversificar ante distintas opciones de inversión es clave para mantener los ahorros resguardados.
Al respecto, sostiene el experto, “las personas que apostaron estos últimos meses a la baja de la inflación e hicieron plazo fijo se vieron beneficiadas haciendo carry trade, ya que tuvo incremento de su capital en USD; pero también es una apuesta más arriesgada que solo comprar dólar”.
Sin embargo, finaliza Baigorria, “en el caso de que la inflación no siga su camino bajista, esta baja de tasa o mismo una disparada del dólar pondría en riesgo esta estrategia en un par de días".