Diálogos con José Tasa

Dólar oficial, reservas y el rol de Miguel Pesce en el BCRA: los mercados siguen a la espera de nuevos anuncios

El mercado espera las próximas medidas de Sergio Massa, mientras se hace una pregunta esencial: ¿Hasta cuándo resiste el BCRA con el tipo de cambio oficial?
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Expectativa por anuncios de Sergio Massa esta semana. (Foto: archivo)

Expectativa por anuncios de Sergio Massa esta semana. (Foto: archivo)

El experto anticipa varias de las movidas que se vienen esta semana con un Sergio Massa sin demasiado margen de maniobra: las reservas son muy bajas, se viene una negociación difícil con el FMI, y la inflación se mantiene en altos niveles. En Moby Dick de la Costanera Norte, salmón con vegetales de por medio, se trató además de las diferencias que aún subsisten en la coalición de gobierno.

Periodista: Hay más medidas…

José Tasa: En primer lugar, hay que plasmar las que fueron anunciadas al momento de la asunción del nuevo ministro. Fíjese que se prometió no emitir más dinero para financiar al Tesoro Nacional pero hay vericuetos para que lo siga haciendo. Es muy simple: el BCRA puede comprar títulos en el mercado secundario con la excusa de que está haciendo política monetaria, expandiendo en este caso. Lo que no puede es comprarle títulos directamente al Tesoro. Ahora bien, puede aparecer el Banco Nación, el FGS del ANSES, o algún banco amigo para que intermedie, y compre papeles en cada licitación que haga el Ministerio de Economía, son dos por mes, y luego se los revenda al BCRA. Pero volviendo a las medidas, creo que en las próximas horas sale la resolución de la AFIP solicitando el anticipo del anticipo a las Ganancias a empresas. Es recaudación hoy a cambio de menor recaudación a futuro. Lo mismo con la liquidación de dólares que se negocia con las cerealeras para que anticipen prefinanciación de exportaciones y coloquen los dólares en una letra del BCRA. Pan hoy, hambre mañana.

Periodista: ¿Sobrevive el dólar oficial a este ritmo de devaluación de 5% mensual?

José Tasa: Le cuento la opinión existente en el BCRA. Sobrevive. Ellos tienen una planilla de cálculo con las importaciones mensuales que autorizan y las exportaciones que esperan que les ingresen. Sostienen que ya cruzaron el desierto por los pagos de energía que debieron cumplirse desde marzo. Pero ¿a qué costo? La brecha cambiaria está en 100% y la economía está rumbo a una recesión. La inflación fue de 7,4% en julio. Nada es gratis. Quizás lo que veamos en las próximas semanas sea más de lo mismo. Faltantes en determinados sectores, empresas que paran producción por no contar con insumos importados, la semana pasada fue Dánica, y precios en alza. La opción del kirchnerismo es mantener el dólar oficial a cualquier costo. Y sin importar por ahora que ello impacte en la actividad. Veremos cuando salgan los datos del segundo y tercer trimestre del año.

dólar 2.jpg

Periodista: ¿Y a Miguel Pesce cómo lo ve?

José Tasa: Al revés de lo que muchos sostienen, lo veo firme en su cargo. No tiene intención Sergio Massa de removerlo. Tampoco tiene candidatos para ese puesto. Y además Alberto Fernández se resiste a introducir modificaciones. Hay ruido en ese sentido en la coalición. Observe que ya pasaron dos semanas de las designaciones del ministro de Economía y aún no salió publicada en el Boletín Oficial la resolución con el nombramiento de Lisandro Cleri como vicepresidente del Banco Central. El presidente la demora. Hay más nombramientos que puestos vacantes en el BCRA. Recuerde además que con la designación de Eduardo Hecker como director, se cubrió en teoría la vacante que deja Sergio Woyecheszen, quien parte al BICE en reemplazo de José de Mendiguren. Hecker entra al BCRA porque debió dejar el Banco Nación para hacerle lugar a Silvina Batakis, la efímera ministra. Hay que despejar una silla en el BCRA para que entre Cleri. O dejarlo afuera a Hecker. Volviendo a la continuidad de Pesce, le comento que tiene contactos por whatsapp diarios con Massa y con el presidente. Ya tuvieron encuentros personales. El problema de Pesce era Guzmán. Con Massa tiene más puntos de contacto. Además mi información es que con Cristina ya está todo alineado.

Periodista: ¿Y la reciente suba de tasas?

José Tasa: Ahí tengo una seria diferencia con mis colegas. Es un gran error. Creo que no sirve para detener el alza de los precios y pavimenta el camino hacia una recesión importante en la economía. Por ende tendremos alta inflación con caída de la actividad. La expansión de la base con pasivos remunerados en 7 billones de pesos es altamente tóxica tras esta suba de tasas. Solo por intereses de Leliq y pases activos se emitirán 1,6 bases monetarias en 2023. Tome en cuenta que la tasa efectiva es de casi 100% anual en pesos. Una locura.

Periodista: Por último, ¿cómo ve el contexto internacional?

José Tasa: Como siempre, me parece que Estados Unidos puede entrar en recesión pero fugaz. Lo que es preocupante es China, con un reciente dato de la actividad que hizo caer en las últimas horas al petróleo y a la soja. Hay clima festivo en Wall Street tras las ganancias en las cuatro últimas semanas. Pero sería cauteloso. Tendría acciones norteamericanas en mi portafolio, pero no un porcentaje alto.

-

Últimas Noticias

s