Mercado cambiario

El Banco Central volvió a comprar dólares con las importaciones "limitadas" por el SIRA

La autoridad monetaria anotó una segunda jornada positiva. El nuevo sistema de importaciones comprimió la demanda por segundo día consecutivo.
El Banco Central reveló qué hará con la tasa de interés ante el avance de la inflación (Foto: archivo)

El Banco Central reveló qué hará con la tasa de interés ante el avance de la inflación (Foto: archivo)

El Banco Central volvió a comprar dólares este martes por segundo día consecutivo en el día posterior a la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciones, que cosecha ya quejas de importadores que no pueden realizar "pago anticipado". De esta forma, recorta parte del saldo negativo de la última semana.

La autoridad monetaria terminó con saldo comprador de u$s21 millones en una rueda de operaciones por u$s262 millones en el segmento de contado, luego de que el lunes sumara otros u$s23 millones.

Según analizó el agente de PR Corredores de Cambio Gustavo Quintana, "el nuevo sistema de autorización para acceder al mercado volvió a comprimir la demanda de dólares, permitiendo que la autoridad monetaria absorbiera el exceso disponible en la rueda de hoy”.

Así, el rojo del mes cae a u$s250 millones en lo que va de octubre, después de haber tenido compras netas récord por u$s4.966 en septiembre gracias al esquema "dólar soja" que habilitó un tipo de cambio diferencial a $200 para los exportadores de soja.

Importaciones.webp
¿Cuántos millones de dólares demandaron las importaciones en mayo?

¿Cuántos millones de dólares demandaron las importaciones en mayo?

Las reservas internacionales brutas bajaron este lunes en u$s68 millones y finalizaron en u$s39.190 millones de dólares.

Nuevo sistema de importaciones: ¿cuántos trámites se registraron?

Ayer entró en vigencia el nuevo sistema importador SIRA que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), y que regula el acceso al mercado de las empresas que buscan importar y pagar compras en el exterior.

En un sólo día, 2.767 importadores iniciaron trámites para la compra de mercadería en el exterior con total normalidad, indicaron fuentes de AFIP. En tanto que el total de declaraciones tramitadas con el actual mecanismo ascendió a 7.625 presentaciones por u$s580,5 millones.

"Comienzan a regir nuevos cepos a las importaciones, y esto se traducirá en más estancamiento económico. En relación a la escasez de dólares que atraviesa Argentina, algo positivo es que se volvieron a estabilizar los depósitos en dólares del sector privado", consideró Adcap Grupo Financiero en este sentido.

Una de las principales quejas de los importadores en el último tiempo es la eliminación del "pago anticipado" que permitía el SIMI, ya que ahora tienen que salir a financiarse para poder continuar con los trámites.

Se habló de
-

Últimas Noticias