icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

"Gastar menos" y "no cambiar las reglas del juego constantemente": el duro video del Coloquio IDEA sobre la economía argentina

El análisis destaca como problema la indisciplina fiscal: resultados fiscales negativos, pero aumento del gasto público a niveles récord (Foto: IDEA)

El 56º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) celebró este viernes su último día de disertaciones y emitió un video de análisis económico con datos crudos sobre el pasado y presente de la Argentina.

Con la pregunta, "¿qué nos pasó?", IDEA explica qué decisiones políticas y económicas llevaron a que nuestro país sufriese continuas crisis económicas, al punto de que, en 40 años, el PBI sufrió 17 contracciones.

¿Cuáles son las soluciones que plantean para revertir este camino de inconsistencias? "Gastar menos; soluciones de largo plazo para solucionar problemas inmediatos; y no cambiar las reglas del juego constantemente".

A continuación, un punteo con los principales indicadores del análisis:

  • En la Argentina nacen casi 2.000 chicos al día, más de la mitad (56%) debajo de la línea de pobreza.
  • Hace 40 años nuestro PBI superaba en 70% al promedio de Latinoamérica. Desde entonces ha caído hasta igualarlo.
  • Estamos segundos en caídas de PBI a nivel mundial: 17 contracciones.
Contracciones del PBI argentino (Fuente: IDEA)
Contracciones del PBI argentino (Fuente: IDEA)
  • Indisciplina fiscal: resultados fiscales negativos, pero aumento del gasto público a niveles récord, administrado de manera ineficiente.
  • Combatimos síntomas y no problemas de fondo: ante un problema inflacionario se propone el control de precios; modificación del tipo de cambio; ante la falta de divisas, restricciones a las importaciones.
  • En los últimos 40 años se confiscaron tres veces los fondos de los argentinos: Plan Bonex en 1989; Corralito y pesificación en 2002; estatización de las AFJP en 2008.
  • Se estatizaron y privatizaron las mismas empresas (Aysa, Aerolíneas Argentinas, como ejemplo) con pérdidas que repercuten en la sociedad.
  • Segunda presión tributaria más alta del mundo, “tenemos menos, pagamos más y somos cada vez más pobres”.
SUBIR

NWS

Ovación

Show