icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La economía en modo cepo electoral: las 10 claves de la "bomba" que deberá ser desactivada a partir del 28/10

La economía en modo cepo electoral: las 10 claves de la
Dólar

Mauricio Macri estará este miércoles en Mar del Plata, a donde llegará con la caravana del “Sí, se puede”. Alberto Fernández se presentará en Chaco, junto al gobernador electo, el ex jefe de gabinete kirchnerista Jorge Capitanich.

Ambos recorren los últimos metros de una campaña electoral que estuvo signada por la economía, el dólar y la pelea por las reservas, entre otros factores. A partir del 28/10 se abre una caja de pandora repletas de urgencias entre las cuales figuran:

  • La presión de dólar: La compra de billetes estadounidenses creció un 54,4% y ascendió a 2.891 millones durante el mes pasado, de acuerdo a un informe dado a conocer por el Banco Central. La entidad vendió el martes 300 millones. El “contado con liqui”, el dólar que sacan del país las empresas a través de la compra de bonos, se acerca a los 80 pesos y la brecha con el vendido por el Banco Nación ya supera el 35%.
  • Cepo: En los mercados financieros se cree que la actual administración económica estará obligada a partir del lunes próximo, sin poder esperar a un eventual traspaso de mando, a anunciar nuevas restricciones. Se estima que se bajará el tope que permite comprar hasta 10.000 dólares por mes.
  • Reservas: Es el reducido botín por el cual pelea la oposición peronista y se siguen fugando a un ritmo acelerado. Los economistas del Frente de Todos consideran que, si llegan al gobierno, se encontrarán con montos netos por apenas 10.000 millones de dólares y, si se profundiza la crisis, tal vez menos.
  • Inflación: Las consultoras privadas estiman un índice por arriba del 3% para este mes y en la cadena de comercialización de productos de la canasta básica se espera un “reacomodamiento” de precios antes del 10 de diciembre.
  • Créditos UVA: Desde 2016, las cuotas subieron un 200%. Ahora están congeladas hasta diciembre. Macri, en el último debate, propuso una modificación del sistema para que pasen a ser ajustadas por el índice de variación salarial. Es una de las prioridades en la economía de las familias endeudas en el circuito de los créditos hipotecarios.
  • Tarifas: El resultado electoral del domingo puede significar un rotundo cambio en la política establecida a partir de 2015. Alberto Fernández ratificó su intención de dejar de lado la dolarización y volver a un sistema regulado.
  • Deuda: El inicio de las negociaciones por una reestructuración dependerá de las elecciones. El equipo de Alberto Fernández maneja opciones que van de la mentada “salida a la uruguaya” a una renegociación “amistosa” con quita de capital.
  • Combustibles: De acuerdo a la evolución de la inflación, el precio de las naftas quedó retrasado ante la necesidad electoral del gobierno macrista. La gran incógnita es si durante una eventual presidencia de Alberto Fernández la conducción económica se animará a actualizarlo o si se mantendrá este “otro cepo”.
  • Vaca Muerta: Las provincias petroleras dejaron de recibir 1.800 millones de dólares durante el mes de septiembre por el congelamiento de precios. Los ingresos de Neuquén, cabecera de Vaca Muerta, se redujeron en 600 millones.
  • Financiamiento de las provincias: Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en contra de la Casa Rosada, sigue pendiente de resolución la asistencia a los gobernadores, tras el agujero negro provocado por la baja del IVA a los alimentos.
Talpone
por Esteban Talpone
SUBIR

NWS

Ovación

Show