icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

"Corrida turística": por la inestabilidad del dólar, aumentaron las consultas y las ventas para comprar paquetes al exterior

Las mejores playas de Brasil

A causa del incremento del dólar, está semana creció hasta un 300% las consultas por paquetes turísticos y pasajes de cara al verano 2020. Pero también las compras de boletos.

Desde las agencias de viaje online, confirman que hubo un fuerte incremento en lasconsultas para comprar paquetes turísticos. Julian Gurfinkiel, cofundador de TurismoCity, confirmó a A24.com que durante esta semana “aumentaron un 300% con respecto al mes anterior".

"Mucha gente se adelantó a la posible suba del dólar para comprar pasajes antes de las elecciones. En cuanto al ticket de vuelo promedio, las reservas rondaron los u$s 675”, agregó.

Para Joaquín Pérez Aguirre, gerente de Retail de Avantrip, “el día de mayores ventas fue el miércoles 23 de octubre. El valor del ticket promedio fue de u$s 1.100 y las ventas tuvieron u$s 250 por encima del promedio de los últimos 3 meses (que era de u$s 863)”.

Asimismo, el vocero destaca que las ventas de octubre crecieron un 60%, respecto a 2018. “No es un año típico. Esta semana se vendió un 20% más de productos respecto de la semana anterior y aún resta el fin de semana. Creemos que todavía habrá ventas en las próximas semanas previas al Cybermonday”, examina.

Incluso, desde el metabuscador Viajala confirman que –según sus registros- durante esta última semana (entre el lunes 21 de octubre y el jueves 24) hubo un 71% más de búsquedas, que las comprendidas entre el lunes 14 de octubre y domingo 20.

El analista económico Damián Di Pace, director de Focus Market, analiza el mercado y las variables:

“Frente a las expectativas de mayor devaluación del peso -y distancia con el dólar- y que los paquetes turísticos cotizan en divisa extranjera, los argentinos adelantaron sus comprar para evitar mayores costos futuros. Además, prevén que el efecto ‘lunes poselectoral’ tenga mayores restricciones y costo mayores en la adquisición de estos paquetes”.

Para la agencia online Despegar, hay desde principios de octubre un efecto de anticipación sobre las ventas de destinos internacionales, principalmente a Europa.

Sebastián Mackinnon, gerente General para Argentina y Uruguay de la compañía que anunció esta semana 120 despidos, comentó que “esta semana puntualmente, observamos un crecimiento en ventas con respecto a las últimas cuatro semana”.

Sin perderser el vuelo

Detallan que para este viernes 25 de octubre las ofertas internacionales más solicitados son paquetes a Rio de Janeiro por $56.252 (aéreo directo y hospedaje de 4 estrellas, en 7 noches) por persona y a Punta Cana, a $114.740 (incluye áereo directo, hospedaje con servicio todo incluido, durante 5 días).

Mariano Basile, representante de Ventas de Viajala, detalla: "En Argentina, el viajar es un derecho adquirido y esto se aceleró en los últimos días por el contexto político y por lo ocurrido con el dólar y la inflación luego de las elecciones PASO. Sin embargo, el incremento de búsquedas en octubre suele ocurrir por estar cerca de los meses de vacaciones, donde se pueden encontrar precios de hasta un 20% menos".

Desde el metabuscador de vuelos y hoteles, en cuanto a precios promedio observaron que en septiembre se registraron incrementos del 14,5% en vuelos nacionales y 18% para los internacionales, respecto de agosto.

Mientras, las agencias señalan que entre los destinos más buscados son: Rio de Janeiro, Miami, Barcelona, Madrid, Iguazú, Cancún, Bariloche, Florianópolis, Nueva York, entre otros.

por Natalia Lesyk
SUBIR

NWS

Ovación

Show