La autoridad monetaria destacó que estas tasas buscan acompañar las dynamics del mercado financiero y las proyecciones macroeconómicas, mientras se mantiene el monitoreo de los principales indicadores de precios.
Baja la inflación y el dólar blue
Esto se da en el marco de una jornada donde el dólar blue acortó fuertemente la brecha con el oficial y la inflación mantiene un ritmo descendiente en los últimos meses.
En la tarde de este jueves, el dólar paralelo ya había alcanzado $1.030 para la compra y $1.060 para la venta.
Por otra parte, según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial cotizó a $993 para la compra y $1.033 para la venta. En tanto que el MEP, uno de los dólares financieros que se pueden adquirir a través de las entidades bancarias, rodaba $1.064,39 a las cuatro de la tarde.
Si bien aún no se publicó el índice de inflación de noviembre, las consultoras privadas ya presentaron informes y estiman que el porcentaje superará al de octubre. De esta forma, el índice de precios al consumidor volvería a sufrir una aceleración, a diferencia de lo que venía sucediendo en el último período.
De acuerdo con la fundación Libertad y Progreso, el incremento del costo de vida fue del 2,9% en noviembre, por encima del 2,7% de octubre. Es decir, si se cumple ese pronóstico, el índice de precios habrá registrado una leve aceleración (de 0,2 puntos porcentuales) respecto de la medición oficial de octubre.