Plazos fijos

El Banco Central volvió a subir la tasa de interés ante el avance de la inflación

Tras conocerse el dato de abril, la autoridad monetaria aumentó el porcentaje que paga por plazos fijos en pesos.
El Banco Central volvió a subir la tasa de interés: ¿cuánto se pagará por plazos fijos en pesos?

El Banco Central volvió a subir la tasa de interés: ¿cuánto se pagará por plazos fijos en pesos?

El Banco Central resolvió subir en 200 puntos básicos las tasas de interés luego de conocerse el dato de inflación de abril que si bien se relajó frente al pico de marzo, se mantuvo en el piso del 6%.

Así, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasa del 47% al 49% y se trata del quinto aumento en lo que va del año. La última actualización fue de 250 puntos básicos y desde el inicio del 2022, suma 1100 puntos más al 38% con el que terminó el 2021.

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

Plazos-fijos-suba-de-tasas.webp
Cómo impactará la suba de la tasa de interés en los bolsillos

Cómo impactará la suba de la tasa de interés en los bolsillos

"Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME", señaló el la autoridad monetaria. La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%.

¿Por qué el Banco Central volvió a subir las tasas y qué pasará si la inflación baja?

El BCRA explicó que "en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo" y que espera que "la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente".

"Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas", indicó la entidad que dirige Miguel Pesce en un comunicado.

Tras la anterior actualización de tasas, el Central había argumentado que la guerra entre Rusia y Ucrania impactó en la suba de precios local "a lo que se sumó la concentración de incrementos en precios de bienes y servicios regulados (naftas, electricidad y gas, educación y prepagas, entre otros) y aumentos estacionales (especialmente indumentaria)".

Y también había advertido que la suba de tasas "no es suficiente" para paliar los efectos de la inflación, por lo que ante esta nueva medida, aseguró que "continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación".

Se habló de
s