Inclusión financiera

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores advirtieron sobre los riesgos de las criptomonedas

Los organismos alertaron sobre la fluctuación de los criptoactivos y la posibilidad de caer en fraudes o ciberataques.
El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores advirtieron sobre los riesgos de las criptomonedas

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores advirtieron sobre los riesgos de las criptomonedas

En momentos de gran volatilidad en la cotización de varias criptomonedas, el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) manifestaron su postura sobre este tipo de activos y advirtieron sobre sus riesgos. Particularmente, hicieron hincapié en "proveer información" sobre el tema.

"Los criptoactivos presentan riesgos y desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto. En los últimos años la proliferación de los criptoactivos, la dinámica que exhiben sus precios, su tecnología subyacente y alcance global, así como las actividades asociadas a su operatoria, han llevado a que diferentes organismos nacionales e internacionales emitieran recomendaciones al respecto", comenzaron las entidades en un comunicado que difundieron de forma conjunta.

"El Banco Central y la Comision Nacional de Valores consideran oportuno proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores. Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos", insistieron.

En este sentido, las entidades consideraron que los criptoactivos no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental y "no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o titulo negociable".

"Se observa que las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos periodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes perdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos", dijeron en los organismos.

Por último, alertaron sobre los ciberataques o fraudes. "Las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptoactivos podrían enfrentar disrupciones operacionales durante las cuales las personas usuarias pueden no tener acceso a sus tenencias y, como resultado no poder realizar operaciones, situación que podría reflejarse en perdidas económicas. Mas aun, dichas plataformas pueden ser objeto de ciberataques que impliquen la perdida o robo de las claves de acceso de las personas usuarias, lo cual podría suponer la perdida de los criptoactivos –y en consecuencia la totalidad del capital invertido- sin posibilidad de recuperarlos", sostuvieron.