El BCRA dejará de ofrecer en el mercado los dólares del FMI que licitaba a cuenta del Tesoro
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

El BCRA dejará de ofrecer en el mercado los dólares del FMI que licitaba a cuenta del Tesoro

Qué pasó. El Ministerio de Hacienda emitió hoy un comunicado en el que informó que “en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado”, instruyó al Banco Central “a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”.

Entre los puntos del acuerdo que el Gobierno alcanzó con el FMI, uno de ellos preveía utilizar u$s7500 millones de ese préstamo para que el BCRA realice subastas diarias de divisas en el mercado. Así, a partir del 21 de junio, el Central puso a remate u$s100 millones por día, una cifra que primero disminuyó a u$s75 millones y, en los últimos días, a u$s50 millones.

Por qué. Desde la cartera que maneja Nicolás Dujovne deslizaron que el origen de esta determinación es "la posición de liquidez en pesos" que se logró acumular.

Qué dijeron en Hacienda.

"El Ministerio de Hacienda informa que, la decisión anunciada hoy de instruir al Banco Central de la República Argentina a suspender las ventas de 50 millones de dólares diarios, se refiere exclusivamente a las ventas de dólares asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional que el Banco Central venía llevando a cabo por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda".

Teniendo cubiertas las necesidades de pesos para los pagos a realizar en esta moneda es que el Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy la suspensión de estas licitaciones hasta tanto sea necesario incrementar su posición de liquidez en pesos. Esto no afecta las eventuales subastas que, por su cuenta, pudiera realizar el Banco Central en el mercado de cambios.