El rumbo de la economía

EL BCRA sacrifica más reservas para contener al dólar: qué puede pasar tras las PASO

El blue se recalentó y cerró en torno a los 187 pesos. ¿Cuántos dólares vendió la autoridad monetaria? Qué puede pasar con el dólar después de las elecciones.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
EL BCRA sacrifica más reservas para contener al dólar: qué puede pasar tras las PASO

A pocas horas de las elecciones PASO, el dólar volvió a enfrentar una tensa jornada en la plaza cambiaria. Pese a que se resalta habitualmente la cotización del dólar blue, que clausuró la jornada en torno a los 187 pesos, resulta importante para el análisis de las expectativas observar lo que sucede en el mercado oficial, en la plaza de futuros del ROFEX y en la Bolsa. Así es que la jornada deparó ventas del BCRA en todos los frentes: 90 millones en el oficial, 150 millones en el ROFEX y cerca de 30 millones en la Bolsa a través de la venta de títulos.

Lo paradójico del accionar del gobierno es que en paralelo inyectó pesos en la plaza local. El BCRA salió a sostener el precio de las LEDES comprando esos papeles contra pesos. El ministro Guzmán está saliendo una vez más a financiarse en la plaza local ofreciendo un festival de títulos con diferentes cláusulas de ajuste, incluyendo ajuste por inflación y por el dólar oficial. ¿Qué puede pasar con el dólar después de las elecciones?

Las preguntas para la economía tras los resultados de las PASO 2021

El interrogante que no pocos operadores se hacen en la plaza es el impacto que tendrá en el mercado el resultado de las elecciones del domingo. Lo que se mirará con detalle es el resultado en la provincia de Buenos Aires, con los votos que coleccione la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz contra los de Diego Santilli y Facundo Manes, por Juntos por el Cambio.

Por lo pronto no se esperan grandes variaciones en la cotización del dólar oficial. Pero sí las habrá en el dólar Bolsa y en el blue. Una buena performance de JxC traerá más alivio paradójicamente al gobierno mientras que una buena performance del oficialismo puede traer aparejada una mayor tensión cambiaria.

La razón: un triunfo de la oposición permitiría deducir que estas elecciones legislativas frenará medidas como los controles de cambio, aumentos impositivos, frenos a exportaciones y en general todo lo que sea anti mercado. Del otro lado del mostrador, un triunfo de Tolosa Paz será una ratificación de esas medidas por lo que las expectativas de que se reviertan serán casi nulas en el mediano plazo.

Así es que si en PBA Santilli-Manes hacen una buena elección puede generar una descompresión en el precio. Lo contrario si llegara a triunfar el Frente de Todos. Algo similar puede deducirse que sucederá con los bonos y acciones con mejora en los precios de esos papeles en función del resultado de la oposición en el distrito clave que es la provincia de Buenos Aires.

De fondo, por la emisión de pesos que efectúa el BCRA, la tendencia es hacia arriba para los precios de bienes en la Argentina, incluyendo en ellos a la moneda norteamericana. El 3 de septiembre el BCRA le giró a Guzmán para que cubra sus agujeros de caja unos $60 mil millones. En lo que va del semestre van 440 mil millones de pesos. Así asoman más nubarrones a mediano plazo en lo económico.

s