Economía

El comentario de Maxi Montenegro: "Alerta inflación y actividad económica por las segunda ola"

El Gobierno busca medidas para estimular el consumo ante el freno de la actividad económica y el arranque de la campaña electoral.
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
El gobierno

El gobierno, preocupado por la inflación y su impacto en la campaña electoral define medidas para mejorar "el bolsillo" de  de los diferentes grupos sociales y asalariados (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro repasó los indicadores de alta inflación y estancamiento de la economía, por lo que el Gobierno planea medidas para poner "plata en la calle".

Economía y segunda ola

"Aunque en esta segunda ola hubo muchas menos restricciones que el año pasado ya comienzan a notarse caídas en ciertos niveles de actividad. Hay un menor consumo con tarjetas de crédito, algo muy notorio por los 9 días en los que hubo muchos comercios y sobre todo, la actividad gastronómica, limitados o interrumpidos."

"También hay preocupación por lo que viene sucediendo en los últimos dos meses. Pérdida de actividad y pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Las actividades siguieron más o menos abiertas, pero no hay poder adquisitivo para seguir sosteniendo el consumo".

Las respuestas del Gobierno

"Mientras Martín Guzmán sigue cuidando los ajustes realizados en los primeros meses del año, hay una decisión de llegar con más ayudas a la población. La inflación de abril daba un 46% interanual, pero con los datos de mayo, seguramente trepe al 50% interanual. El dólar oficial, usado como 'ancla' para intentar sujetar los precios. Ante el aumento de la inflación, el gobierno intenta mínimamente compensar con medidas de ayuda.

disparadas de precios.JPG
El dólar oficial subió apenas 1,2% en el último mes, para servir como ancla de los precios y tratar de contener la inflación (Foto: Captura de TV)

El dólar oficial subió apenas 1,2% en el último mes, para servir como ancla de los precios y tratar de contener la inflación (Foto: Captura de TV)

La economía se estanca

"Después de la caída en los años finales de Macri (2018 y 2019) la economía se derrumba por efecto de la pandemia en 2020. Comenzó a recuperarse sobre el final de ese año y los primeros meses de 2021. Pero desde marzo está estancada. No crece. Estadísticamente, la comparación con el año pasado da un crecimiento del 7% del PBI. Pero eso no llega a los ciudadanos que ven licuar su salario por la inflación.}".

"Si se sigue una trayectoria de recesión el gobierno nacional tiene un problema. Por eso perdió las elecciones Macri y se lo votó a Alberto Fernández para una recuperación económica. Ningún gobierno quiere ir a elecciones si no hay plata en la calle y con la economía que sigue con recesión".

recuperación la OCDE.JPG
Para la OCDE, la Argentina es el país que más tardará en recuperarse a niveles previos de la pandemia ( Captura de TV)

Para la OCDE, la Argentina es el país que más tardará en recuperarse a niveles previos de la pandemia ( Captura de TV)

Una recuperación tardía

"La OCDE hizo un relevamiento de cuanto tiempo necesitarán los países para volver a los niveles previos a la pandemia. A los Estados Unidos le demandará un año y medio, pero ya crece de manera sostenida. En cambio, la Argentina está última en el ranking de la OCDE. Necesita 5 años para volver al ritmo económico prepandemia a fines de 2019".

"Viene una situación muy compleja. Aún con la reapertura de actividades y el aumento de la vacunación. La inflación va en aumento y hay un freno fuerte en la demanda por la pérdida de poder adquisitivo. Es por eso que el gobierno quiere adelantar 'pesos a la gente' para intentar detener la caída del consumo, que se da justo en un momento electoral".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Se habló de