Economía

El comentario de Maxi Montenegro: el fin de los "precios máximos", como exigían las empresas

El gobierno presentó un programa de precios congelados, solo con 70 productos. Los empresarios lograron que el resto de los productos quede liberado con una inflación del 50%
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
El gobierno presentó 70 productos congelados

El gobierno presentó 70 productos "congelados", mientras los empresarios lograron el fin de los precios cuidados en 70.000 productos (Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro explicó que el gobierno mostró un plan de 70 precios congelados, pero los empresarios celebraron el fin de los precios máximos para otros 69.730 productos.

"Show de anuncios", pero la noticia es otra

"El gobierno hizo una serie de anuncios sobre 'precios congelados' hasta fin de años. Pero la presentación con 'bombos y platillos' se refirió a solo 70 productos. La verdadera noticia es otra. Los empresarios celebraron el fin de los precios máximos, muy postergados frente a la inflación".

"Los empresarios advirtieron que ya no cumplirían con esa norma que afectaba a 70.000 productos. Se veían muy perjudicados por una inflación del 50% en el acumulado del último año. Finalmente, la noticia es esa: el gobierno se dio cuenta que no podía sostener más el tema de 'precios máximos". Ahora solo quedaron 70 productos congelados hasta fin de año. "

aumentos en pandemia.JPG
La inflación general en 13 meses es del 53%, mientras que los alimentos como frutas, carnes y verduras, subieron en promedio, casi el 80% (Foto: Captura de TV)

La inflación general en 13 meses es del 53%, mientras que los alimentos como frutas, carnes y verduras, subieron en promedio, casi el 80% (Foto: Captura de TV)

La disparada de precios y la inflación

"La inflación general del IPC en los últimos 13 meses fue del 53,2%. En el mismo período, los alimentos sin precios máximos aumentaron, en promedio, un 77,7% ( La carne, un 79,2%). En cambio, los alimentos con precios máximos aumentaron un 39,5%, muy por debajo que la inflación de los que no tenían el control estatal. De todas maneras, crecieron mucho más que el 11% autorizado por el gobierno. Los 'precios cuidados', 670 productos, aumentaron un 26,8%".

Colchón de precios para los "congelados"

El gobierno hizo un 'show' para presentar el congelamiento del precio de 70 productos (antes eran 70.000 con precios máximos) hasta diciembre. Son alimentos, bebidas, elementos de limpieza y de higiene. Pero la entrada al programa tiene un ajuste fuerte. Se los autorizó a subir los precios actuales en un 40% para 'cubrirse' hasta fin de año. Van a estar disponibles desde julio, pero con ese 40% más sobre los productos en precios cuidados en promedio."

colchon de precios.JPG

La inflación, es el tema de fondo

El gobierno hizo una presentación con apenas 70 productos con precios fijos hasta fin de año. Pero es solo una 'puesta en escena'. El problema sigue siendo la inflación y así no se puede solucionar nada. Si se acuerdan los precios de tan pocos productos, además con aumentos de base, es algo llamativo. El gobierno está preocupado por la inflación y sabe que no se va a resolver en los próximos meses. Solo le queda el dólar oficial planchado como 'ancla' para tratar de controlar la suba inflacionaria hasta las elecciones".

Embed