Economía

El comentario de Maxi Montenegro: el gobierno se juega todo a dar vuelta el humor social

Llega con malos indicadores de salario, empleo y crédito para la elección. El objetivo es recuperar terreno desde ahora para las elecciones de noviembre.
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
El gobierno llega a las PASO con el menor nivel de salario

El gobierno llega a las PASO con el menor nivel de salario, empleo y crédito de la década (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro explicó la estrategia del gobierno para llegar mejor posicionado a las elecciones de noviembre, que son las que realmente deciden el mapa político del país.

Los peores indicadores para una elección

"El gobierno llega a las PASO con tres indicadores claves en un piso histórico. Sabe que no tiene tiempo en los días que quedan para cambiar el 'humor social' por lo que concentra su esfuerzo de aquí a la elección definitiva del mes de noviembre".

"El salario real está en su menor nivel de la década. El salario registrado privado, en comparación con diciembre de 2016, cayó un 16,5%. El privado informal, mucho más. Cayó un 29%. El sector de los empleados públicos también retrocedió un 24%. La capacidad de compra de estos tres sectores es peor del cierre del primer año de Mauricio Macri en el gobierno".

caida del salario 6 9.jpg
El salario real está muy por debajo de lo que ocurría en 2016 (Foto: Captura de TV)

El salario real está muy por debajo de lo que ocurría en 2016 (Foto: Captura de TV)

El empleo, también retrocedió

"Es otro indicador importante que fue para abajo en relación a los años anteriores. Sobre el nivel prepandemia hay 162.411 puestos menos de trabajo en el sector asalariado privado registrado (con datos del INDEC de mayo de 2021). Si se compara con mayo de 2018 (el inicio de la crisis de Macri) todavía es peor. Se perdieron 321.649 empleos. Es el nivel más bajo desde 2012".

"También hay una caída con el crédito. Las compras con tarjetas de crédito cayeron un 15% sobre los gastos de marzo de 2018. El crédito al consumo está por debajo del nivel prepandemia en un 6,8%. Pero el dato más preocupante es que está 43% abajo de los indicadores de marzo de 2018".

expectativas del gobierno.jpg
El gobierno apuesta a la recuperación del

El gobierno apuesta a la recuperación del "humor social" para la elección general de noviembre (Foto: Captura de TV)

La expectativa del Gobierno

"El gobierno apunta a cambiar el 'humor social' para las elecciones de noviembre. Se apoya en estos factores: que haya una mejora salarial con la reapertura de paritarias. Que finalmente, en estos meses finales del año, efectivamente baje la inflación. Dar un alivio en ganancias que acompañe la recomposición por la reapertura de las paritarias. Reactivar el consumo con planes como ahora 12".

"Otra gran apuesta es que haya una sostenida recuperación económica postpandemia. Que se mantenga en la construcción y sobre todo, que haya una gran mejoría en sectores que estuvieron más de un año cerrados o castigados por la pandemia. Específicamente se trata del turismo, la gastronomía y el entretenimiento".

"El oficialismo espera que todas estas variables mejoren, no para las PASO de este domingo sino para que la recuperación económica sea muy evidente para cuando lleguen las elecciones de noviembre".

Mirá el comentario de Maxi Montenegro:

Embed

s