Economía

El comentario de Maxi Montenegro: fuerte voto castigo hacia el gobierno, ¿qué hacen ahora?

La paliza electoral que recibió el oficialismo puede tener un alto impacto en la crisis económica. Depende de cómo reaccione e interprete qué debe hacer en los dos años que le restan.
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
Qué repercusión puede tener la derrota del gobierno en la marcha de la economía (Captura de TV)

Qué repercusión puede tener la derrota del gobierno en la marcha de la economía (Captura de TV)

¿Qué hacen ahora en el Gobierno ante el fuerte voto castigo en las PASO 2021?

"Una de las causas es que perdieron en medio de la pandemia. Pero hay otras causas que definen también la interna a partir de ahora. Sobre todo, qué se hace desde el punto de vista económico. Obviamente la crisis económica se profundizó con la pandemia. A Alberto Fernández lo votaron para solucionar la crisis que dejó el gobierno de Macri. Hubo un voto castigo al gobierno anterior. Eso quedó atrás".

"Ahora hubo un voto castigo a los que gestionaron la pandemia y la economía en el medio de una profundización de esta situación. Hubo un ajuste muy grande de los ingresos de todos los sectores: salarios, jubilados, planes sociales. Todo de manera desesperada para que no se le disparan los dólares alternativos y generaran una crisis cambiaria y mayor inflación".

Otras razones de peso para analizar la derrota en las PASO 2021

"Por supuesto, la foto de Olivos. Pero tal vez, la Cristina Fernández de Kirchner de siempre. La que en su discurso del jueves pasado, en la que no quedaba claro si la expresidenta creía que estaba lo suficientemente fortalecida como para decir cualquier cosa o intuía la debacle electoral y se quería sacar las ganas en público."

"Lo cierto es que esta debacle abre dos problemas para el rumbo de la economía. Habíamos anticipado que si perdía en la provincia de Buenos Aires se abriría una interna feroz sobre las causas de la derrota. Ahora, el problema es mucho más grave porque no solamente perdió en ese distrito sino que hubo una ola generalizada en todo el país de rechazo a la gestión oficial".

La interpretación interna de la derrota

"Cerca de Alberto Fernández plantean que tiene que seguir el ministro Martín Guzmán y tal vez volcar un poco más de plata en la calle. Pero seguir el rumbo que impone hasta ahora el ministro de Economía porque el riesgo si no lo hacemos es la debacle económica, ahora sí, total. Que se disparen todavía más los dólares, el gobierno se quede sin reservas y eso lleve a una situación más complicada todavía".

"Por lo que trasuntan sus declaraciones permanentes, Cristina cree que hay que volcar ahora sí más plata en los bolsillos de la gente para que mejore en estos dos meses la situación económica de la gente. El problema es que no hay más plata para hacer esto, sin debilitar al gobierno que debe gobernar dos años más. Y ojo porque esta semana hay que presentar el presupuesto para el año que viene, que se supone se negocia con el FMI. Lo que pueda mejorar en el cortísimo plazo para ganar 2 o 3 legisladores más le puede generar una herida mortal para lo que dijo anoche Alberto Fernández: 'Me quedan dos años más en el gobierno'. Acá no hay reservas en el BCRA si uno quiere apretar el acelerador. Sería hacerlo para ir directo al abismo. y le quedan dos años más de gobierno."

"El segundo problema es que incentivo tiene ahora la oposición para llegar a un acuerdo con el gobierno. La resolución con el FMI tiene que pasar por el Congreso. El Gobierno está debilitado con un enorme rechazo de la población. Atención por cómo se define el rumbo económico de ahora en más. Ratifican a Guzmán y sigue como hasta ahora o Cristina patea el tablero, vuela Guzmán y corren el riesgo de una crisis aun mayor. Además de lo que representaría no acordar con el FMI caer en un nuevo default."

Mirá el análisis completo de Maxi Montenegro

Embed

s