Economía

El comentario de Maxi Montenegro: la apuesta de los mercados a un fin de ciclo "K"

Los mercados toman como clave el resultado de las PASO para las perspectivas de continuidad del kirchnerismo en las elecciones del 2023.
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
Los mercados y la apuesta electoral por una mala elección del kirchnerismo en las PASO (Foto: Captura de TV)

Los mercados y la apuesta electoral por una mala elección del kirchnerismo en las PASO (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó la especulación de los mercados sobre una posible derrota o mala elección del gobierno en las PASO y su impacto en la economía.

La apuesta de los mercados

"En este momento, los mercados, básicamente los externos, están generando una especie de 'mini euforia' con compras de acciones de empresas argentinas y títulos del país. Esto se debe a que creen que en las elecciones del próximo domingo puede haber una derrota del gobierno o una mala elección. Hay un relato en el mercado de que en esta elección se juega la posibilidad del fin del ciclo kirchnerista".

"Los mercados creen que si este año las elecciones no son favorables para el kirchnerismo, quedarán muy mal parados con miras a las presidenciales de 2023 y perderán el poder. De un lado poner a Cristina y a Alberto Fernández y del otro a Rodríguez Larreta y Mauricio Macri".

Las PASO y las elecciones de noviembre

"El mundo financiero maneja encuestas en las que el gobierno puede perder o si gana, lo hará por solo 4 o 5 puntos. Es decir, por un margen muchísimo menor que en la victoria de 2019. Con eso, construyen la idea de que si el oficialismo no puede sacar ahora una gran ventaja, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, en noviembre les irá todavía peor. Así su continuidad en el 2023 quedará casi sentenciada".

"Aunque el oficialismo ganara por estrecho margen en la provincia de Buenos Aires interpretan que la suerte del Kirchnerismo a futuro estaría sellada. ¿Por qué? Porque esto haría imposible un triunfo en primera vuelta como en 2019. En un ballotage, las chances de ganar para la oposición crecen, como ya sucedió en 2015.Pero si esto no pasa habrá algunos problemas para ciertos operadores en el mercado".

Lo que muestra la historia reciente

"Este razonamiento parece tener razón tomando la elección legislativa de 2013. Sergio Massa se impuso en la provincia de Buenos Aires al kirchnerismo. Así quedó marcada la salida del gobierno kirchnerista. Los mercados después de esa elección celebraron, subieron las acciones y los bonos. En efecto, Macri ganó el ballotage en 2015 ante un peronismo dividido".

"A veces anticipar que ocurrirá dos años después en la Argentina es ver muy lejos. En 2009, la situación fue otra. El primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner perdió la elección de medio término. Pero en 2010 hubo un repunte de la economía, con crecimiento. Cristina logró entonces la reelección en 2011".

"Algunos dicen que esto es hacer ciencia ficción si se toma lo que sucedió en 2017. El gobierno de Macri ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Con dos candidatos a senador que no eran primeras figuras. Muchos pensaron que si Cristina había perdido en su distrito, no podría hacer nada en 2019".

"Sin embargo, el gobierno de Cambiemos tuvo una fenomenal crisis económica y el peronismo se unió. El resultado: Alberto Fernández y Cristina ganaron las elecciones presidenciales de 2019 en primera vuelta. Pero en los mercados prevalece esta visión: se juega todo en la próxima elección".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

s