Economía

El comentario de Maxi Montenegro: otro día de tensión con el dólar y con el BCRA pulseando para evitar que se dispare

Pese al esfuerzo de la autoridad monetaria, los dólares alternativos siguen subiendo. Hay incertidumbre en el pleno momento en el que comienza la carrera electoral.
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
Por segundo día consecutivo el dólar blue se mueve hacia arriba (Foto: Captura de TV)

Por segundo día consecutivo el dólar "blue" se mueve hacia arriba (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro se refirió a la "dolarización" que sigue avanzando en la economía argentina. Una manera protegerse con la divisa sobre la incertidumbre del momento ante las elecciones de medio término.

La dolarización no cesa

"El dólar 'blue' volvió a subir y llegó hasta los $182, más allá del fuerte movimiento del BCRA en el 'contado con liqui', para evitar que ese mercado legal también aumente la brecha con el dólar oficial".

" El BCRA está jugando fuerte para evitar que el CCL supere los $171. Esta jornada estuvo muy activo interviniendo en ese mercado alternativo. Si bien lo hizo con un menor volumen a la semana pasada. Se ve obligado a actuar para contener la brecha y evitar que se dispare".

dólar a 182.jpg
El dólar llegó hasta los $182 en un proceso de

El dólar llegó hasta los $182 en un proceso de "dolarización preelectoral" (Foto: Captura de TV)

Qué margen tiene el gobierno

"Ahí hay que ver cuál es la tendencia, más allá de pequeñas subas o bajas momentáneas. Lo que está claro que estamos viendo por segundo día consecutivo una tendencia hacia la 'dolarización' de los pesos".

"El gobierno trata de controlar al CCL, que es un mercado en blanco, y pone más restricciones, interviene con la compra de bonos, y por ahora, compromete muy poco a las reservas, pero está enfrentando un momento que puede complicarse en relación al valor de los dólares alternativos.

Presión sobre la brecha cambiaria y la inflación

"El problema es que cuando se interviene mucho en el 'contado con liqui' los pesos buscan refugio en el mercado ilegal del dólar 'blue'. Habitualmente allí van quienes tienen sus ingresos en negro o un poco de ahorros para hacer alguna diferencia. Pero todo se complica cuando los depósitos del sistema financiero se corren a ese mercado porque tienen dificultades para actuar en el 'Contado con liqui'. Es ahí cunado la brecha vuelve a crecer con el dólar oficial".

"El ministro Guzmán emite hoy 7 bonos distintos, ajustados por inflación, para evitar que los depósitos dejen el sistema financiero y se vayan al dólar 'blue'".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed