Cuentas públicas

El déficit fiscal se disparó en mayo: ¿qué medidas impactaron en las cuentas públicas?

El bono de $18.000 sumó fuerte en el gasto público. Los ingresos fueron afectados por la alta base de comparación interanual por el impuesto a las Grandes Fortunas de mayo 2021.
Qué gastos e ingresos explican la suba del déficit fiscal de mayo

Qué gastos e ingresos explican la suba del déficit fiscal de mayo

El primer pago del bono para jubilados y trabajadores informales significó en abril un aumento de casi el 90% del gasto público a la vez que los ingresos totales "afectados por la alta base de comparación de mayo 2021" cuando se aplicó el impuesto a las Grandes Fortunas, tuvieron un incremento del 58,7%.

Esa diferencia resultó en un déficit fiscal primario de $191.528,0 millones y junto con el pago de los intereses de la deuda pública, que fue de $80.020,8 millones, el rojo financiero totalizó $242.432,5 millones, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

"A los fines de los objetivos de política contenidos en el programa económico consistentes con una meta de déficit primario de 2,5% del PIB, se estableció un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI. De esta forma, el déficit primario que contempla dicho límite ascendió en mayo a $191.528,0 millones", aclaró la cartera.

Crecimiento del gasto primario: ¿en qué medidas invirtió el Gobierno?

El salto del gasto corriente fue del 88,6% explicado por la inversión de capital, que significó un 84.7% interanual, combinado con medidas de contención e inclusión social, que se incrementaron un 94,7% interanual.

Se destaca allí el bono de refuerzo de $18.000 que lanzó el Gobierno tras conocerse el dato de inflación de marzo, que fue récord del 6,7%, que totalizará un $210.000 millones, pero sólo se pagó la primera cuota y se gastaron $124.000 millones.

También resaltan los aumentos a los pagos de Asignaciones Familiares, en políticas alimentarias, el Salario Mínimo Vital y Móvil; el programa Acompañar, las becas Progresar, y también los subsidios energéticos, que tuvieron un alza del 60%, en coincidencia con los aumentos de precios para ese período.

Bono de anses.webp

Por otro lado, hubo un marcado incremento en los gastos de capital, que aumentaron un 84,7%, en especial los gastos de vivienda (578%), agua potable y alcantarillado (218%) y transporte (46,2%).

Economía subrayó que el impacto del conflicto bélico en Ucrania "incrementó estacionalmente los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional" y que por dichos aumentos "se tomaron medidas de carácter transitorio que impulsaron la expansión del gasto primario en lo que va del año".

Para el periodo enero–mayo, "el gasto primario del SPN presentó una suba de +78,2% i.a., que desciende a +74,2% i.a. si se excluyen *las medidas de Refuerzo de Ingresos, señal que muestra una moderación del crecimiento del gasto primario respecto a guarismos de meses anteriores".

Ingresos públicos: ¿de dónde vino la recaudación?

Los ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $1.128.630 millones (58,7% interanual de crecimiento) afectados por la alta base de comparación de mayo 2021, cuando impactó la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario. Sin el Aporte Solidario, la variación asciende al 78,7% interanual.

"Los ingresos tributarios crecieron +76,0% i.a. impulsados principalmente por el aumento de ingresos asociados a Ganancias (+110,0% i.a.), Bienes Personales (+96,5% i.a.), Débitos y Créditos (+88,6% i.a.) y los relacionados a la Seguridad Social (+75,9% i.a.)", advirtió Economía.

s