Sin freno

El dólar blue sigue en alza y alcanzó su nuevo récord en lo que va del año

La divisa paralela, con el registro de este viernes, acumula cuatro jornadas de incremento consecutivo.
El dólar blue sigue en alza y alcanza su nuevo récord en lo que va del año (Foto: archivo).

El dólar blue sigue en alza y alcanza su nuevo récord en lo que va del año (Foto: archivo).

El dólar blue alcanzó este viernes al mediodía un nuevo máximo en lo que va del año, al comercializarse en $193,50 por unidad para la venta en el mercado cambiario informal de la ciudad de Buenos Aires. Incluso, más tarde el dólar blue saltó a $195 y tocó así su máximo histórico, registrado en octubre del año pasado. De esta manera, la divisa subió nuevamente con respecto a su cotización del jueves, cuando cerró la jornada en $191.

Con este aumento, el blue acumula cuatro jornadas consecutivas en alza, con un incremento de $9,5, al pasar de los $185,50 hasta los $195. El récord histórico nominal de la divisa en el circuito paralelo se registró el 23 de octubre de 2020, cuando se disparó hasta los $195.

En momentos en que el Ejecutivo nacional avanza con medidas regulatorias para controlar la escalada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, el dólar volvió a recalentarse y puso más presión sobre la inflación.

Dólar blue: ¿por qué el dólar blue no tiene freno?

Cotización dólar blue

Una vez más, las elecciones y lo que pueda acontecer con la economía tras el domingo 14 de noviembre alimentan los temores de los ahorristas que se vuelcan al tradicional refugio de los argentinos. Para complicar el panorama financiero, en Brasil el dólar está teniendo una fuerte suba que se replica en Turquía. Las elecciones en 2022 en Brasil, la suba de los precios y la suerte del presidente Bolsonaro motorizan en el país vecino la salida de capitales.

El Banco Central viene manteniendo reuniones con cámaras de empresas industriales por los reclamos existentes por las dificultades existentes para abastecerse de dólares al tipo de cambio oficial. Uno de los sectores más comprometidos es el autopartista, que a través de la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) emitieron un comunicado, de la mano de las automotrices radicadas en el país, en el que advertían por los inconvenientes para abastecerse de insumos y que “en el corto plazo se imposibilitará a las empresas cumplir con el desarrollo de los programas de producción y las exportaciones, afectando las inversiones para atender estos programas y consecuentemente el empleo en toda la cadena de valor”.

En las últimas horas el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, recibió a la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) y a integrantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). A futuro se reunirán con la AFAC y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires entre otras entidades.

Una de las esperanzas del BCRA para calmar al dólar blue es la llegada de turistas de países vecinos dado que desde noviembre se habilita el ingreso por diferentes puntos fronterizos. Dado que la Argentina se haya en valores mínimos medidos en dólares al precio “blue”, desde salarios hasta naftas, estadías y comidas, hay esperanzas de que se produzca un auge de turistas a partir del mes próximo.

¿Qué puede pasar con el dólar?

Las estimaciones del BCRA contemplan posibles ingresos por este rubro de u$s 4.000 millones en 2022. El problema para los funcionarios es que quien llega al país cambia sus dólares en el mercado informal por lo que este ingreso de fondos no aumenta el nivel de reservas del BCRA. Por ello en el BCRA están diseñando un esquema de incentivos para que el turista pague sus consumos con tarjeta de crédito en lugar de cambiar los dólares en el mercado informal. Ese esquema sería el inverso al existente para el argentino que viaja al exterior, en lugar de cobrar un impuesto al turista, se le daría un adicional en pesos. Las medidas igualmente están en estado embrionario.

La base del problema cambiario, más allá de estos retoques, se halla en la superabundancia de pesos. El BCRA viene asistiendo al Tesoro Nacional en $250 mil millones por mes con el inconveniente de que en noviembre y diciembre el rojo fiscal se amplía.

Se habló de
s