Foro de Davos

El FMI advirtió sobre "riesgos a la baja" en la economía mundial en medio de fuerte presión inflacionaria

La subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, aseguró que "hablar de una recesión" global es prematuro, pero alertó sobre el rumbo incierto
El FMI advierte sobre posibles riesgos a la baja en la economía mundial

El FMI advierte sobre posibles "riesgos a la baja" en la economía mundial

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió sobre posibles "riesgos a la baja" en la economía mundial aunque descartó, por el momento, una "crisis sistémica" en medio de rápidos aumentos de los niveles de deudas de los gobiernos, sobre todo, de los mercados emergentes.

"La economía mundial se enfrenta a vientos en contra y muchos riesgos a la baja, pero hablar de una recesión es prematuro", dijo la integrante del organismo en la reunión anual del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

Gopinath advirtió que "la carga de la deuda en los mercados emergentes aumentando rápidamente" y si bien afirmó que "hasta el momento no hay evidencia de una crisis sistémica" existen "riesgos por delante".

La suba de tasas de la Fed como herramienta contra la inflación

También en ese marco, en una entrevista con la agencia Bloomberg, la funcionaria del FMI expresó que "la Reserva Federal (FED) debe continuar ajustando la política monetaria para controlar la creciente tasa de inflación en EEUU".

A principios de mayo el banco central estadounidense habilitó el mayor incremento en más de 20 años (desde el 2000) cuando llevó su objetivo de los fondos federales en un rango medio punto más entre el 0,75% y el 1%.

En ese entonces, los miembros de la entidad coincidieron en que continuar endureciendo la política monetaria sin intervención es el camino para reducir los aumentos de precios y proyectaron nuevos incrementos en junio y julio.

FED.jpg

"Es muy importante para la Fed controlar la inflación lo antes posible", al tiempo que recomendó que "no deberían apartar la vista de la pelota", expresó la subdirectora del FMI.

Gopinath remarcó que "la inflación en los Estados Unidos tiene una base amplia y esto no es todo una historia de suministro. Hay un componente de demanda importante".

Si bien las últimas proyecciones del FMI anticipan que la inflación eventualmente se desacelerará, Gopinath señaló que "esto puede llevar tiempo, incluso en los Estados Unidos".

Guerra en Ucrania

La funcionaria recomendó a los países "que no tomen medidas proteccionistas en respuesta a la guerra en Ucrania, diciendo que esto dañaría las perspectivas de crecimiento a largo plazo", en referencia a que varias naciones ya han restringido el comercio de alimentos, energía y otros productos básicos clave este año.

Al respecto, Gopinath enfatizó que "tales acciones podrían alimentar aún más la inflación y que las perspectivas para los precios de los alimentos son una gran preocupación".

Se habló de
s