Pronóstico desalentador

El FMI alertó sobre la inflación y advirtió sobre la posibilidad de cambiar las metas establecidas con Argentina

La inflación y el conflicto en Ucrania son los principales factores que dinamitan las economías latinoamericanas, según un informe del organismo internacional.
El FMI hizo un particular diagnóstico sobre el impacto de la inflación en América Latina.
El FMI hizo un particular diagnóstico sobre el impacto de la inflación en América Latina.

La inflación mundial vuelve a estar en el centro de los debates, y las expectativas no son del todo buenas para los países latinoamericanos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un informe sobre la economía regional, en donde advierte que esta región "enfrenta riesgos inusitadamente altos" producto de la delicada situación económica que atraviesa el mundo.

Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, junto a los economistas Santiago Acosta-Ormaechea y Jorge Roldós realizaron un análisis y alertaron: "La guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, las condiciones financieras más restrictivas, la desaceleración económica de los principales socios comerciales, y el descontento social pueden empeorar las perspectivas de crecimiento".

En tanto, en relación con el acuerdo con Argentina, reconoció que se podrá revisar la meta del 48% de inflación máxima establecida en el programa.

El programa tiene supuestos y tiene objetivos. La inflación es un supuesto y los supuestos pueden cambiar por los nuevos shocks de la economía global”, dijo. Y agregó: “Las revisiones usualmente toman en cuenta la nueva realidad en cada país”.

Según explicaron desde el organismo internacional, el principal problema es el inflacionario que afecta de forma directa los ingresos reales, en especial el de los más vulnerables. Sin embargo, podría haber un dolor de cabeza aún mayor: "Una posible escalada de la guerra podría llegar a provocar dificultades financieras a escala mundial y una contracción de las condiciones financieras en la región".

"Además, el actual endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, con una orientación más restrictiva por parte de la Reserva Federal, podría, con el tiempo, incidir en las condiciones financieras internacionales", se detalla en el documento.

inflación general.jpg
La inflación global pone en jaque a la economías latinoamericanas  (Foto: Archivo).

La inflación global pone en jaque a la economías latinoamericanas (Foto: Archivo).

Y ampliaron: "El aumento de los costos de financiamiento a escala mundial e interna puede acelerar la salida de capitales y plantear un reto para la región, dadas las grandes necesidades de financiamiento público y externo en algunos países, y los limitados recursos para financiar inversiones en la región".

¿Cuáles son las expectativas económicas para América Latina?

La pandemia representó un duro golpe para las economías latinoamericanas y aún los países están en plena recuperación. "Tras el pronunciado repunte del año pasado, el crecimiento está volviendo a su tasa tendencial previa a la pandemia conforme las políticas se reorientan, desacelerándose hasta el 2,5% en 2022", puntualizaron.

En este sentido, "las exportaciones y la inversión están retomando su rol como principales motores del crecimiento, pero los bancos centrales han tenido que endurecer la política monetaria para combatir el aumento de la inflación".

Cabe recordar que para el FMI Argentina mantendrá un ritmo positivo de crecimiento, aunque menor a lo esperado. En 2020 cayó un 9,9% del PBI por la pandemia y el parate económico. La apertura del 2021 produjo un rebote que llegó hasta el 10.2% (más que la caída). Pero los efectos de la guerra y la crisis económica local hacen que en abril de 2022, la perspectiva de crecimiento sea menor al esperado:

  • En 2022, un crecimiento de solo el 4.% del PBI
  • En 2023, menor crecimiento, 3%
  • En 2024 aún menos, 2%
ilan goldfajn - FMI.jpg
Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Sugerencias del FMI

Respecto a la escalada de precios, el Departamento del Hemisferio Occidental propuso: “Para garantizar la cohesión social y reducir el riesgo de tensión social, los gobiernos deberían proporcionar apoyo focalizado y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso, y dejar que los precios internos se ajusten en función de los precios internacionales”.

Ahora bien, para países “donde no existen redes de protección desarrolladas, los gobiernos podrían poner en marcha mecanismos temporales para suavizar el traslado de la subida de los precios internacionales a los precios internos”, señalaron en el informe, sin dar mayores precisiones

Por último, indicaron que para financiar paquetes de ayuda hacia los sectores más vulnerables de la población, el FMI auspicia “reformas tributarias (como el aumento de los impuestos sobre la renta de las personas físicas) que apuntalen el crecimiento inclusivo y ayuden a los países a mantener la sostenibilidad fiscal”.

Se habló de
s