Crisis Internacional y la economía

El FMI "recalcula" sus proyecciones económicas por la guerra en Ucrania y alerta sobre la inflación

EL FMI actualizó a la baja su informe de estimaciones económicas globales. Kristalina Georgieva dijo que la causa principal es el impacto de la guerra.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Martín Guzmán renunció como ministro de Economía. 

Martín Guzmán renunció como ministro de Economía. 

La guerra obligó al FMI a presentar con correcciones a la baja su actualización habitual de abril sobre las perspectivas de la economía mundial. Conocido como WEO, por sus siglas en inglés (World Economic Outlook), las expectativas tienen una corrección global y varios países sentirán más que otros el impacto de las consecuencias mundiales de la guerra. "Es una crisis sobre otra crisis", dijo la semana pasada Kristalina Georgieva cuando adelantó que la previsión inicial de un crecimiento global del 4% en 2022 bajará al 3,6% por culpa de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, especialmente en los combustibles, lo alimentos y el regreso de la inflación como una preocupación mundial.

El "recalculando" para la Argentina

Argentina acaba de aprobar un acuerdo con el FMI para la renegociación del pago de la deuda de US$46.000 millones contraídos por el gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto, el nuevo informe actualizado del Fondo da estos valores para los indicadores más importantes del país: el crecimiento del PBI y la marcha de la inflación.

Lo más significativo es que, pese a todo, los problemas internos y la guerra en Europa del este, la Argentina mantendrá un ritmo positivo de crecimiento, aunque menor a lo esperado.

crecimento argentino abril 2022.jpg

Para el FMI, el "nuevo ciclo esperado de crecimiento" es el que se desprende de la tabla anterior. En 2020 cayó un 9,9% del PBI por la pandemia y el parate económico. La apertura del 2021 produjo un rebote que llegó hasta el 10.2% (más que la caída). Pero los efectos de la guerra y la crisis económica local hacen que en abril de 2022, la perspectiva de crecimiento sea menor al esperado:

  • En 2022, un crecimiento de solo el 4.% del PBI
  • En 2023, menor crecimiento, 3%
  • En 2024 aún menos, 2%

El mundo, en un camino similar

El FMI avizora para este 2022, un crecimiento global del 3,6%. Casi la mitad del 6,1% con que el planeta comenzó a salir de los daños económicos de la pandemia en 2021.

crecimiento abril 2022.jpg

Lo mismo espera el Fondo para el 2023 y en 2027, todavía un menor crecimiento: Solo el 3,3%

Con estos datos, la Argentina crecerá a un ritmo menor que el promedio del crecimiento mundial

La inflación: problema mundial y en la Argentina

Kristalina Georgieva habló del retorno de la inflación como problema mundial luego de varias décadas. Y dio datos concretos que ahora se reflejan en esta actualización:

inflación mundial abril 2022.jpg

Para el mundo, en términos globales, el salto es notable. Pasar del 3,1 % en 2021 al 5,7% en 2022 representa un 80%. Aquí impacta el desbalance en los países con menores recursos, que son los que más sufren el salto inflacionario. Pero Estados Unidos también dará un salto similar en 2022 , ya que pasará del 4,7% al 7,7%. Solo en 2023 podrá bajar al 2,9 y en 2024 estabilizarse en un 2%.

En la Argentina, los números van en baja, pero desde una plataforma muy alta. Este "recálculo" tal vez se de así para el FMI porque está obligado a apostar porque el acuerdo firmado con la Argentina de resultados positivos.

argentina inflacion abril 2022.jpg

Nuestro país viene de estos datos de inflación:

  • 53,5 % en 2019
  • 42% en 2020
  • 48,4% en 2021

Para este año, el FMI estima que la inflación trepará al 51,7%, para bajar al 43,5% en 2023. En 207, si se dan estas previsiones continuas, habrá un descenso notable, al 24,2%. Pero faltan 5 años para ese número que igual es alto.

Pero todo depende de cómo evolucione la economía en nuestro país ante los desafíos enormes que tiene por delante. Sumada a la crisis de precios de materias primas, como el petróleo, el gas y los alimentos por la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Se habló de