Casa Rosada

Sergio Massa insiste en que el plan económico "no se va a modificar" por el año electoral pero prevé nuevas medidas

Sergio Massa habló ante un congreso de productores agropecuarios. Prometió bajar la inflación y la acumulación extra de reservas para equilibrar la economía en 2023. El plan económico para un año electoral.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa prometió más incentivos a las exportaciones agropecuarias en el Congreso Federal realizado en el CCK y anticipó nuevas medidas. Foto: Secretaría de Agricultira

Sergio Massa prometió más incentivos a las exportaciones agropecuarias en el Congreso Federal realizado en el CCK y anticipó nuevas medidas. Foto: Secretaría de Agricultira, Ministerio de Economía.

Incentivos a las exportaciones de economías regionales, con distintas herramientas puntuales como "la valoración del dólar", la "baja de impuestos" y de "retenciones" sectorizadas, y cumplir con la baja del déficit fiscal a 1,9% del PBI son las promesas que el ministro de Economía, Sergio Massa, insistió en mostrar ante el Consejo Federal Agropecuario, donde se explayó en los principales conceptos de su plan económico para intentar remontar la crisis económica en el próximo año electoral.

"Estamos cumpliendo en el cierre del 2022 los objetivos de acumulación de reservas, metas de crecimiento económico y de orden fiscal como instrumento de ordenamiento de las variables económicas", sostuvo Massa en su discurso ante el Consejo Federal Agropecuario que reunió el martes en el Centro Cultural Kirchner, acompañado por funcionarios de Agricultura y de economías regionales e industria.

Massa pidió a funcionarios de distintas provincias, apoyo para el control de los acuerdos de precios justos para frenar la inflación al 3% entre marzo y abril de 2023, justo cuando empiece el calendario electoral de cara a la sucesión presidencial.

"Para el 2023 nuestros primeros grandes objetivos están centrados en la reducción de la inflación, sostener e incrementar los niveles de crecimiento programados y proyectados en el Presupuesto, y en tratar de capitalizar los programas que nos permiten desarrollar competitividad exportadora desde el punto de vista económico", dijo Massa.

Massa anunció incentivos para las economías regionales

Massa en el CCK con autoridades provinciales.jfif

El ministro de Economía anticipó un paquete de medidas en las que está trabajando con el equipo económico, que anunciarían en las próximas semanas.

"Aspiramos a que, en el primer trimestre del 2023, a partir de acuerdos con los sectores, tengamos la oportunidad de llevar adelante con todas las economías regionales programas de fomento exportador que multipliquen la capacidad de exportación de nuestras provincias y que desde el Estado Nacional nos permitan poner incentivos, ya sean desde el punto de vista de valoración del tipo de cambio, disminución de retenciones, suspensión del cobro de algunos impuestos", señaló.

"Es clave que se entienda que a los efectos de seguir en el programa de reducción inflacionaria necesitamos que en cada una de las provincias, junto con la articulación de los programas de fomento exportador, tengamos la participación en los programas de precios, del cuidado del bolsillo de nuestros ciudadanos", reclamó a las provincias.

También confirmó que trabaja en "un programa en el que fijamos premios y castigos para aquellos que participen en los incentivos en términos de lo que es el cuidado del mercado interno y el consumo local".

Massa se mostró confiado en que "en el 2023 varios de los precios (internacionales) se van a estabilizar, con lo cual, la holgura en términos de disponibilidad de reservas nos va a permitir facilitar el proceso de importación de insumos de bienes intermedio y maquinaria que muchas cadenas productivas necesitan".

Los principales conceptos del plan Massa:

  • "Tenemos que ser claros y trabajar en la identificación de aquellos sectores que plantean desde la urgencia sus necesidades y cuáles buscan construir stock beneficiándose con un tipo de cambio favorable y buscar una ventaja en términos financieros y no productivos.
  • "Nuestra decisión desde el equipo económico es seguir vectores desde el punto de vista del crecimiento y premisas desde el punto de vista del programa económico que no se van a modificar más allá del año electoral".
  • "Vamos a consolidar el principio de orden fiscal apuntando a cumplir con la meta de 1,9% en materia de déficit
  • "Consolidar el proceso de acumulación de reservas, y en ese sentido empieza a estar operativo a partir de diciembre el swap con China para las importaciones".
  • "Aspiramos a seguir avanzando en el desarrollo con inclusión".
  • "En las cadenas de valor vamos a financiar a aquellos que se ven perjudicados por precios como ha sucedido o cómo puede pasar ahora con la lana, o el sector avícola, bovino, lácteo y porcino y con los biocombustibles".
  • "Los recursos del sector público van a estar puestos en función garantizar competitividad, rentabilidad y capacidad de manutención de mano de obra en cada uno de los sectores de la economía, sin medir los colores políticos de las provincias".

Massa estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo. En la jornada participaron los representantes de las provincias y los organismos descentralizados, y se abordaron los resultados del Programa de Incremento Exportador, del cual se desprende el Programa de Compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz; la ley de semillas y fitogenéticas; el crecimiento de la industria del cáñamo y cannabis en nuestro país; la emergencia agropecuaria; y la próxima implementación del sistema de troceo de carne vacuna para la comercialización interna.

https://twitter.com/JuanjoBahillo/status/1597649430291054593

s