Fondo Monetario Internacional

El FMI aprobó otra revisión del programa con la Argentina y libera 800 millones de dólares

El Gobierno de Javier Milei consiguió el apoyo del organismo internacional, que pidió “mejorar la calidad del ajuste" y "aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión” en el país.

El FMI aprobó otra revisión del programa con la Argentina y libera 800 millones de dólares. (Foto: archivo)

El FMI aprobó otra revisión del programa con la Argentina y libera 800 millones de dólares. (Foto: archivo)

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI)aprobó este jueves formalmente la octava revisión de las cuentas públicas de la Argentina. En tanto, liberó un desembolso de US$800 millones, que se reflejará a las reservas en las próximas horas.

En ese marco, el directorio enfatizó que para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural. También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas.

El comunicado del FMI y la decisión del Gobierno

A través de un comunicado oficial, el organismo de crédito anunció: “El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido hoy la octava revisión del acuerdo ampliado para la Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares”, y afirmó que el programa sigue “firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”.

“El pago previsto para julio es el último pago de amortización al FMI contemplado dentro del marco del programa actual que vence en noviembre 2024. A partir de ese pago y durante los próximos 2 años (hasta septiembre de 2026) Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el FMI”, añadió la autoridad monetaria.

Por su parte, el Gobierno expresó que espera que en el segundo semestre de este año “con la economía retomando el crecimiento y el efecto pleno sobre las cuentas fiscales de los cambios en las tarifas de energía, la actualización en el impuesto a los combustibles y la reducción en los gastos de funcionamiento”, se realice una reducción del Impuesto PAIS.

Se habló de
-

Últimas Noticias