Deuda con el FMI

El Senado aprobó el proyecto que crea un fondo para cancelar la deuda con el FMI

Con un fuerte rechazo de la oposición, la iniciativa que crea un impuesto a los bienes no declarados en el exterior pasó a la Cámara de Diputados. Qué dice la propuesta.
¿Qué dice el proyecto para pagarle al FMI con un impuesto a los bienes no declarados que obtuvo media sanción?

¿Qué dice el proyecto para pagarle al FMI con un impuesto a los bienes no declarados que obtuvo media sanción?

Con un fuerte rechazo opositor, que acusa al Frente de Todos de plantear un blanqueo, la norma obtuvo media sanción y fue girada a la Cámara de Diputados, que deberá establecer las comisiones donde se debatirá la iniciativa.

La sesión la condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del jefe del Estado.

En el cierre de la sesión de esta noche, que duró más de 7 horas, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Luis Naidenoff, acusó al oficialismo de "estar entrampado en su propia interna" y de no tener "ningún logro" en la gestión de Gobierno para exhibir desde que asumió en 2019.

Para el legislador, "este es un Gobierno que no funciona y que no arranca" y aseguró que "se comportan como si recién arrancaran".

WhatsApp Image 2022-05-12 at 9.49.32 PM.jpeg

Naidenoff afirmó que el proyecto que se discutió este jueves para la creación de un fondo destinado a pagar la deuda externa con dinero fugado al exterior terminará "durmiendo en algún cajón de la Cámara de Diputados".

¿Qué dice el proyecto para pagarle al FMI con bienes no declarados en el exterior?

La norma redactada por el senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén) determina que serán objeto del pago la tenencia de moneda nacional y/o extranjera, inmuebles, muebles, acciones, participación en sociedades y derechos de beneficiario de fideicomisos o similares.

También incluirá toda clase de instrumentos financieros o títulos valores como bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia (ADRs), cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados, criptoactivos y demás bienes en el exterior, incluyendo inmateriales, créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico.

El pago a ingresar por los sujetos obligados será el que resulte de aplicar el 20% sobre la totalidad de los bienes enumerados en esta ley.

Añade además que se contemplan una serie de beneficios para los sujetos obligados al pago que declaren y paguen en forma espontánea, voluntaria y sin la intervención de AFIP, y dentro de los seis meses desde la entrada en vigencia de la ley, siempre que se allanen en forma incondicional y/o desistan de cualquier reclamo administrativo y/o judicial.

WhatsApp Image 2022-05-12 at 9.50.15 PM.jpeg
Quiénes votaron a favor y quienes en contra de la ley para cancelar la deuda con el FMI

Quiénes votaron a favor y quienes en contra de la ley para cancelar la deuda con el FMI

Se aclara que los beneficios mencionados no eximen de las investigaciones por delitos preexistentes por lavado de activos, contrabando, terrorismo, narcotráfico, trata de personas u otros que puedan corresponder-

Para el caso en que la persona efectúe la declaración y el pago con posterioridad a los 6 meses desde la entrada en vigencia de esta ley, el pago se elevará al 35 por ciento.

Si la persona, una vez iniciada la fiscalización por parte de la AFIP, se allana a la propuesta o pretensión fiscal antes de los 15 días de notificada la vista previa el pago se elevará al 50 %.

El pago deberá efectuarse en dólares estadounidenses, con recursos que el sujeto posea en el exterior.

¿Qué pasa si los sujetos no pagan por sus bienes no declarados?

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar plazos de pago que podrán llegar hasta 12 meses y se dispone que las personas obligadas que no ingresen el pago deberán cumplir con todas las obligaciones tributarias omitidas y/o evadidas según las leyes impositivas.

Los sujetos obligados que no realicen el pago podrán ser denunciados por los delitos establecidos en el Código Penal y/o en la Ley Penal Tributaria.

La norma encomienda al Ministerio de Economía de la Nación solicitar la colaboración del FMI para asistir a la Argentina en las políticas nacionales e internacionales contra evasión fiscal, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros delitos.

FUENTE: /el-senado-aprobo-el-proyecto-pagarle-al-fmi-un-impuesto-los-bienes-el-exterior-no-declarados-n1016396 URL
s